¿PRI Colima con desbandadas?

0

Sociedad de conocimiento

Por: Alfonso Polanco Terríquez

En principio hay que tener en cuenta que el PRI a nivel nacional y estatal ha sufrido desbandadas desde hace unas cuatro décadas, fortaleciendo a las diferentes ofertas políticas, es decir, no es un tema nuevo el que los priistas se vayan a otro partido.

Indudablemente no solamente el PRI sino todas las opciones políticas tienen una carencia de cuadros, lo lamentable es que por lo general, los entes políticos últimamente están concentrados como patrimonio familiares por un lado y por el otro, los que emigran del PRI o PAN a otras facciones de la 4ta. T, vienen a desplazar a fundadores o bien, quienes se quedan son desplazados y únicamente se quedan para ayudar a quienes tantas veces se han quejado. Misma situación que ya se está presentando en MC Colima.

En días pasados se dio a conocer que un grupo de personas del CDE del PRI municipal de Colima habían renunciado, porque consideraban que se le había hecho una ofensa a la alcaldesa de Colima por no permitirle la reelección. Sobre este hecho hay dos puntualizaciones, primero, es una lista de aproximadamente 35 o 40 personas, todas identificadas como grupo del exgobernador Nacho Peralta y del actual diputado local Carlos Arturo Noriega, mejor dicho, pocos son priistas, en pocas palabras según la opinión pública.

Segundo, la alcaldesa de Colima menciona en difusión en varios medios con palabras más o menos que se ejerció violencia de género por parte de su ex partido, así como de Acción Nacional al no permitirse la reelección. Hace algunos días las diligencias de ambos partidos en Colima hicieron un comunicado dirigido a todo el pueblo y a quienes deseen escuchar que hasta el momento no tienen una convocatoria para tal fin, por lo tanto no podría haber una exclusión tal como lo menciona Margarita Moreno, lo cual es una verdad.

Dos verdades a todas luces que hasta el momento la alcaldesa de Colima no ha desmentido, incluso precisiones que hiciera el ex mandatario Fernando Moreno Peña, de ofertas políticas que se le hicieron y que la misma presidenta municipal de Colima rechazó una y otra vez. La segunda que tiene dos vertientes, que también es una verdad, que no hay convocatoria, por lo tanto nadie la conoce y la segunda, hasta la actualidad ni la dirigencia del PAN, ni del PRI declararon que hubiera ya un candidato definido para la alcaldía de Colima por la opción está.

La gente de Colima ya comienza a ver algunas situaciones de Margarita Noriega que comienzan a externar en redes sociales, para muchos habían pasado desapercibidas que en los dos años de su administración municipal se dedicó más a perfilar su proyección política, tan es así, que solamente iba a los eventos a tomarse selfie según más de un cibernauta.

Segundo y fundamental, los principales obligaciones de un ayuntamiento no los cumplió cabalmente como son: seguridad (no olvidemos que Colima capital es catalogada como la ciudad más insegura del mundo), educación y sobre todo los servicios públicos, mismos en algunos lugares están para llorar y si no transiten más de una calle del primer cuadro de la ciudad y se darán cuenta de lo mismo, comentan más de un cibernauta.

Fue tal su preocupación por su futuro político Moreno González de proyección que habría que preguntarnos de dónde sacó dinero para pagar tantas encuestas y tantas consultas en donde se le perfilaba como una de las mejores alcaldesas cuando nunca rebasó: el seis o el 60%, por lo tanto no puede decir que estaba aprobada como una buena alcaldesa, precisamente más de un ciudadano, incluso más de un docente agrega: el 5.9 o el 59% no es aprobatorio, quizás para lo de morena sí.

Una verdad a toda luces es que hoy está quedando al descubierto que detrás de su personalidad de Margarita Moreno están dos personas nefastas que han destruido el erario público y no lo dicen los columnistas, lo preciso la propia gobernadora del estado que en más de un acto de campaña lo denunció, lo siguió haciendo después ya siendo gobernadora.

Nos comenta más de uno del prian que en realidad Margarita Moreno no se lleva nada solamente se lleva la gente de Nacho Peralta y Carlos Arturo Noriega a MC. Lo cierto es que esto viene a beneficiar a la coalición porque ahora que ha quedado descubierto quiénes están detrás de la alcaldesa pues difícilmente más de un ciudadano de Colima va a apoyarla y más la burocracia cuando son ellos los que destruyeron la antigua Dirección de pensiones y actualmente hay Ipecol.

Finalmente hay que reconocer la elegancia la diplomacia y el respeto que tuvo Mely Romero porque en los hechos demostró ser una mujer más capaz que Margarita Moreno, porque nosotros los analistas sí tenemos constancias que más de uno en el PRI no quería que fuera candidata porque consideraban indigno que hubiera expuesto por qué se perdió, más Romero Solís, nunca sacó a los medios su decisión de irse a otros partido, todo lo contrario solamente se dedicó a estar viajando a la Ciudad de México a demostrar a las dirigencias del PRI y del PAN, por qué merecía una oportunidad, un aplauso para ella

Para reflexionar. Una gran cualidad que se había destacado de la alcaldesa de Colima es su espíritu humanitario pero el día de ayer circuló en todas las redes sociales que se había despedido de manera masiva a los priistas y a los de acción nacional, si es verdad, es lamentable por parte de la administración municipal, debieran informar debidamente esto porque realmente un trabajador no tiene la culpa, así sean del PRI o del PAN, las decisiones cupulares no dependen de un empleado.

El tema de la Margarita Moreno ya dio lo que tenía que dar su narrativa, ya no hay necesidad de exponer más, está dicho todo, difícilmente veo la posibilidad que pueda crecer más o ganar una posición en cualquier lugar que la envíen, así el PAN y el PRI se equivoquen en la decisión de senadores, MC no tiene posibilidades, ya que ha quedado al descubierto que detrás está la gobernadora y Nacho Peralta. Así que realmente la contienda para senador estará prácticamente en manos de Morena si es que el PAN no baja a quien se dice que va a acompañar a Mely Romero

Para despedirme. Lo cierto, el que Margarita se vaya a MC o no se vaya, que se salga del PRI no es una situación que al ciudadano de pie, al ciudadano común y corriente perjudique, tampoco provoca un daño al desarrollo de Colima. Lo que sí es preocupante es que los asuntos graves, como lo cité: nunca los atendió. MC se está convirtiendo en la tumba de los alcaldes de Colima, máximo ahora que se ha ventilado que este partido naranja es un partido extensión de Morena y un partido controlado por Nacho Peralta y Carlos Arturo Noriega, por lo tanto dudamos que la ciudadanía los apoye. El tiempo dirá. Nos vemos en otra entrega.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.