Prevalece potencial de lluvias para el Pacífico Central

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este viernes, un sistema de baja presión continuará afectando al noroeste, norte y noreste del territorio nacional, por lo que se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en áreas de Sinaloa, Durango, Zacatecas y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Aguascalientes, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California y Baja California Sur.

En tanto, la entrada de aire húmedo e inestable proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, favorecerá el incremento de nublados con potencial de lluvias en el occidente, centro y oriente del país, lo cual ocasionará  precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y caída de granizo en puntos de Jalisco, Guanajuato y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Puebla, Hidalgo, Michoacán y Guerrero.

Paralelamente, podrían registrarse lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en el Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Colima y Nayarit.

Además, un canal de baja presión se extenderá desde el sur del Golfo de México hasta el Golfo de Tehuantepec y en asociación con una corriente de vientos máximos, originará el incremento de nublados y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y Campeche, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. También se esperan vientos de hasta 60 km/hr en las costas de Campeche y Yucatán.

Debido a que en los últimos días las lluvias han sido constantes en algunas regiones, y que de acuerdo con el pronóstico, las precipitaciones continuarán, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, toda vez que el suelo reblandecido podría generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Respecto a las temperaturas, se prevé que el ambiente caluroso continuará en el noroeste del territorio, con valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en la Península de Baja California y Sonora.

Por otra parte, esta madrugada la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico agotó su posibilidad de evolucionar a ciclón tropical. En las últimas horas, el sistema se ubicó aproximadamente a 1,160 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BajaCalifornia Sur, con movimiento hacia el oeste a 15 km/hr.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con nieblas matutinas, 60% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 22 a 24 grados Celsius y viento del noreste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Norte se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes; temperaturas muy calurosas y viento de componente suroeste de 25 a 40 km/hr y oleaje elevado.

El Pacífico Centro observará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas; temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta y oleaje elevado.

Cielo de medio nublado a nublado por la tarde se registrará en el Pacífico Sur, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero y Chiapas, y de menor intensidad en Oaxaca con actividad eléctrica. Temperaturas templadas por la mañana y noche, además de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr en el Istmo de Tehuantepec.

El pronósticos para el Golfo de México prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas y de menor cantidad en Tabasco, acompañadas de tormentas eléctricas; temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde y viento del este y noreste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá condiciones de cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes sobre la mayor parte de la zona, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en Guanajuato y Querétaro; fuertes en Hidalgo y Puebla, y lluvias en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas en el transcurso del día y viento de dirección del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Gallinas, SLP. (69.8); Sauceda, Jal. (51.5); Pachuca, Hgo. (34.4); La Florida, Zac. (33.5); La Pesca, Tamps. y Zacapu, Mich. (32.4); Estanzuela, NL. (34.5) y Los Tuxtlas I, Ver. (22.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Altar, Son. (40.5); Ejido Nuevo León, BC. (39.4); Campeche, Camp. (38.2); Nuevo Casas Grandes, Chih., La Paz, BCS. y Arriaga, Chis. (37.5); Valladolid, Yuc. (37.2); Acapulco, Gro. (36.3) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (22.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Mex. (8.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (8.6); Saltillo Coah. (10.4); Zacatecas, Zac. (11.2); Pachuca, Hgo. (12.2); Tlaxcala, Tlax. (12.3); Temósachi, Chih. (12.4); Puebla, Pue. (12.8); UNAM, D.F. (13.6) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (13.8).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx