Pretende PRD quitarle facultad al gobernador de nombrar fiscal general

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La delegada estatal del PRD, Martha Zepeda del Toro, presentó una solicitud para una iniciativa de ley a fin de que el gobernador pierda la facultad de designar directamente al fiscal general.

En entrevista, mencionó que en el 2005, después de una reforma legal, se aprobó la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la Fiscalía General de Estado (FGE).

Sin embargo, en el artículo segundo transitorio del decreto 08 del 2005, se estableció que por única vez, el gobernador tendrá la posibilidad de designar al primer fiscal cuya duración en el cargo será de 6 años.

Zepeda del Toro manifestó que este artículo transitorio trasgrede el equilibrio de poderes “este artículo transitorio debe de ser derogado porque representa una aberración jurídica y contraviene la reforma federal en donde establece que las procuradurías se conviertan en fiscalías autónomas”.

Sostuvo que esto implica que “estas fiscalías deben de ser autónomas, entonces no lo serían si la designación es directa por el ejecutivo”.

Aclaró que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez “no ha tenido tino” en las designaciones anteriores de procuradores, pues ambos fracasaron en brindar mayor seguridad “y sólo toma el teléfono para pedirle a la Secretaría de Gobernación que le recomiende otro titular (de la PGJE)”.

La perredista mencionó que espera que sus aliados políticos, el PAN y Movimiento Ciudadano, hagan suya la iniciativa para presentarla y discutirla en el pleno del congreso.