Censará Inegi a Plan de Méndez como Jalisco

    0

    “Es una cuestión o una decisión que nada tiene que ver con el problema limítrofe, es una división relacionada con la cartografía que tiene el INEGI y es considerada para ser censada por el estado de Jalisco”, aclaró el funcionario.
    Explicó que este miércoles sostuvo una reunión con el titular del instituto en Colima, Octavio Grajeda Guzmán, en donde éste puntualizó que solo es una población la que podría ser contabilizada por el personal de la dependencia en Jalisco y es Plan de Méndez: “no son las tres (poblaciones) que había mencionado el diputado Alejandro Mancilla, afortunadamente, es nada más ésta, la de Plan de Méndez”

    Ante esta situación, Jesús Orozco Alfaro aclaró que el Gobierno del Estado no está de acuerdo en que se realice de esta manera el conteo de población y vivienda, “le solicité al responsable del INEGI que nos hiciera llegar como Gobierno del Estado la información relativa a este asunto para ver cómo históricamente se ha censado”.

    Asimismo, puntualizó que el coordinador en el estado del Censo de Población y Vivienda 2010, Octavio Grajeda, no fue quien tomó la decisión de que así se llevara a cabo el conteo, sino que es una decisión central del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

    Descartó que haya algún otro problema de esta índole en el municipio de Manzanillo que colinda con el municipio de Cihuatlán en Jalisco, ya que solo es el caso de Minatitlán el que se atiende de esta manera.
    “Afortunadamente el Censo es en mayo y estamos en tiempo de que el Gobierno del Estado haga valer su inconformidad y desacuerdo con la incorporación de esta comunidad para que sea censada por Jalisco”.

    Finalmente remarcó la importancia de manifestar su inconformidad ante tal hecho, ya que de no hacerlo estaría dándose por sentado que el Gobierno del Estado permitirá que el estado de Jalisco contabilice una comunidad colimense como suya.