Pretende el Congreso un presupuesto de $115 millones para el 2023

0

*Será la misma cantidad que se manejó durante el actual ejercicio presupuestal. *Se mantendrá la austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El pleno del Congreso del Estado aprobó su anteproyecto del Presupuesto Anual de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, mediante el cual busca manejar 115 mil millones de pesos, misma cantidad que se manejó en el actual ejercicio presupuestal.

Este anteproyecto presentado por la diputada panista Priscila García Delgado fue aprobado por 21 votos.

En sus considerandos, la Junta de Gobierno y la Comisión Legislativa que presentaron esta iniciativa afirmaron que en el Presupuesto previsto para el próximo ejercicio presupuestal “se atiende de manera estricta lo dispuesto por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, con base en los principios de legalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Se señala que en congruencia con las políticas de austeridad, es oportuno destacar que en comparación con el Presupuesto asignado a este Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2022 “no existe variable en cuanto al monto total de recursos públicos que se requieren para la ejecución del gasto de este Poder del Estado, lo que le permitirá cumplir cabalmente con las funciones y obligaciones que constitucionalmente tiene encomendadas”.

El Congreso del Estado, se especifico, tiene en materia de programación y presupuestación, como lo es el de sujetar su Anteproyecto de Presupuesto de Egresos al techo financiero que para tal efecto nos ha dado a conocer la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Colima.

La proyección se encuentra estructuralmente integrada por los conceptos de Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras Ayudas, y Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, respectivamente.

Del desglose por objeto del gasto a nivel de partidas presupuestales específicas, se advierte un incremento en el capítulo 10000 por el orden de los 3 millones 798 mil 548 pesos que atiende a las limitaciones de crecimiento del gasto de nómina previstas por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Por su parte, con el objeto de contrarrestar el aumento en dicho rubro, se resaltó la racionalización del gasto corriente.

El documento fue aprobado por 21 votos a favor.