Inauguran el mural ‘Manzanillo Prehispánico’ de Francisco Vázquez

0

*Quedó instalado en el centro de las paredes laterales del auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En una breve y emotiva ceremonia, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño inauguró este miércoles el mural que realizó en 1996 el maestro Francisco Vázquez Guzmán, que fue restaurado por personal de la Pinacoteca Universitaria y que desde ahora ocupará la parte central de los muros laterales del auditorio “Lic. Alberto Herrera Carrillo” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El rector señaló que ésta es sólo una muestra del gran acervo con el que cuenta la UdeC, “tan vasto y rico, que nuestra intención es mostrarlo, permitir que la gente lo conozca, que los alumnos de esta facultad aprecien esta extraordinaria obra”. Agradeció al maestro Francisco Vázquez “por su colaboración y el legado que deja a los colimenses, en particular a la Universidad de Colima; qué mejor que esté en un espacio académico, donde cientos de personas lo podrán observar y disfrutar todos los días”.

Por su parte Francisco Vázquez, quien pintó este mural titulado “Manzanillo Prehispánico”, comentó que está pintado en dos grandes óleos y que incluye elementos importantes de composición basados en el arte pictórico mexicano de los grandes maestros como Diego Rivera, “en él quise plasmar las actividades que hacían nuestros antiguos pobladores de Colima”.

Finalmente, Carlos Eduardo Hernández López, director general de Patrimonio Cultural de la UdeC, agradeció a Gloria Castro, Sofía Hernández y Sandra Uribe, las restauradoras del mural, “que será apreciado por todos ustedes en este auditorio”.

“Manzanillo prehispánico” es un mural díptico qué abarca, en su totalidad, casi 30 metros cuadrados de área. Representa a hombres y mujeres ataviados con calzón y telas de manta, que realizan actividades cotidianas de la época prehispánica como la colecta de sal, la pesca, agricultura y cacería. Además, se aprecian grupos de personas realizando bailes, tocando el caracol y el paisaje típico de los volcanes de fuego y nieve al fondo.

Acompañaron al rector en la inauguración Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado; Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Juan Diego Gaytán, delegado de Colima y María Elena Romero, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. También estuvieron Griselda y María de los Ángeles Vázquez, hijas del artista.