Presupuestal, el problema del sector salud de Colima; se requieren $531 millones más, dice Janet Espinosa

0

*Secretaria de Salud informa a Congreso sobre necesidades del sector y trabajos que realizan para su fortalecimiento. *Sin embargo “estamos mejor que en la anterior administración”, dice.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para la titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Gobierno del Estado, Martha Janet Espinosa Mejía, el problemas de desabasto de medicamentos en las diversas instalaciones del sector salud del Estado tiene que ver con las reglas de operación que impuso el Insabi, además de que se requieren de 531 millones de pesos más para satisfacer las diversas necesidades y evitar el colapso de estas instalaciones del sector”.

La responsable del sector salud en el Estado se reunió en privado con los integrantes de la Legislatura Local, con quienes dialogó sobre las necesidades de este sector, así como las estrategias para trabajar de manera coordinada con el Legislativo.

La funcionaria informó que para atender las necesidades de infraestructura se requieren al menos 531 millones de pesos para atender las necesidades.

Espinosa Mejía indicó que el presupuesto que ejerce la institución es federal y viene debidamente etiquetado para el ejercicio de gastos, el cual el 75 por ciento se destina al pago de nómina y solo el resto puede ser utilizado para gastos de operación.

“Debemos incluir en estos gastos la totalidad de los servicios especializados para la operación de las diferentes unidades, por mencionar algunos; insumos para laboratorio, oxígeno, vacunas, bombas de infusión, suministro de insumos para máquinas de anestesia, adquisición de medicamentos y material de curación, así como suministros de combustible, telefonía, energía eléctrica, gas LP, ropa hospitalaria, servicios de limpieza, lavandería, suministros de alimentación para hospitales, entre otros”.

Por otro lado, la encargada de Salud dio a conocer que se está gestionando recurso extraordinario para darle continuidad a la continuidad a los contratos y la adquisición de insumos debido al desabasto que exista. Asimismo, indicó, que se está solicitando ante el INSABI insumos, equipamiento, recurso humano para recuperación de servicios y atender la 4ta ola por COVID-19 durante el inicio del 2022.

Janet Espinoza indicó que también se solicitó recursos complementarios a través del Congreso del Estado para suministro.

Por otro lado, expresó que, se están realizando los procesos licitatorios que les permitirán contar con insumos independientemente de la programación que realiza el INSABI para la entrega en especie.

En otro orden de ideas, la Secretaria de Salud, señaló que se invertirán 149 mil 921 pesos en el mantenimiento y adecuación de espacios para garantizar el correcto funcionamiento del área de Mastógrafo en el Hospital General Manzanillo.

Así como 6 millones de pesos en el fortalecimiento de infraestructura en el Hospital Regional Universitario; obra en la que se prevé el remplazo de 5 ramales de tuberías de drenaje del segundo piso, de tuberías de vapor y de tuberías de gas LP. Esto se estará realizando en la semana del 18 al 22 de abril del presente año.