Presunto robo de medicamentos oncológicos aleja más de la verdad sobre abasto: AMANC Colima

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo a la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a los Niños con Cáncer (AMANC) en Colima, Soraya Acuña Martínez, el tema del presunto robo de 38 mil medicamentos oncológicos para el cáncer infantil señalado el pasado 7 de octubre, es una situación delicada y con demasiada polémica.

“El comunicado oficial que se dio a conocer el sábado pasado, sin duda fue una falta de respeto y atención por parte del gobierno”. 

Soraya Acuña manifestó que el desabasto de medicamentos es algo que se debe de atender de manera puntual y urgente, tema que en distintas ocasiones lo han expresado. 

Aseguró que lo acontecido el pasado 7 de octubre les aleja más de la verdad y acerca más a las especulaciones del por qué se presentó este desabasto.

“Nos da campo para estar deduciendo diferentes escenarios y enrarece todavía más el escenario en tema de atención al paciente oncopediátrico y de los medicamentos para cumplir el tratamiento”. 

Señaló también que el manejo de los tiempos por parte de las autoridades federales ha sido irresponsable y se carece de información. Así mismo, mencionó que se sabe que ha habido la búsqueda del medicamento en otros países, que han intentado acelerar otros procedimientos para que se atienda el desabasto o retraso, sin embargo, ese tipo de situaciones, como el presunto robo, donde debe de haber protocolos, solo existen especulaciones. 

“Necesitamos información más precisa, ya que de por sí es lamentable en la opinión pública con tantas protestas y señalamientos, estas acciones confunden más”. 

Acuña Martínez indicó que desde el sistema AMANC Mexico, están pidiendo el reconocimiento y la aceptación de las deficiencias en la atención integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer,  

Añadió que las organizaciones de ayuda a menores de edad con diagnóstico de cáncer unen sus voces y convocan desde ahora a que se integren todas las asociaciones del país, hasta conformar una gran alianza social.  

De esta manera se pronunció por la construcción de una propuesta de solución que comprometa a todos los involucrados en la producción, compra, distribución y aplicación de medicamentos.