Prestadores de servicio de Cuyutlán denuncian que el zancudo ahuyenta al turismo

0

*Admite la alcaldesa Patricia Macías la gravedad del asunto

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Prestadores de servicios hoteleros y vecinos de Cuyutlán denunciaron el grave problema que está enfrentando este centro turístico con el zancudo, el cual además de las enfermedades que está provocando, también ahuyenta al turismo.

Sobre este problema de salud, José Elías López Ramírez, médico pasante y encargado del centro de salud de Cuyutlán, dijo que aumenta la problemática: “en las últimas semanas tuvimos más casos probables de chikungunya y digo probables porque hasta que no se hagan los estudios solo puedo decir que son pacientes con la sintomatología probable”.

López Ramírez confirmó que los casos han ido creciendo en un estimado de dos a tres pacientes por día con sintomatología probable, “comprobados no me llegan a mí, las muestras se mandan a Tecomán pero no nos regresan un reporte de resultados”.

Advirtió que como toda enfermedad transmitida por vector se necesita de la prevención al igual que con el dengue, “estar pendiente de no tener materiales con agua donde se pueda desarrollar al mosquito, pero hay que concientizar a la ciudadanía porque en la última campaña se sacó más basura que cacharro”.

Por su parte, Fernando Álvarez Guzmán, expuso dos motivos por los que prolifera el mosco transmisor de la enfermedad: “que realicen más campañas de fumigación, hay muchísimo zancudo, y queremos que pongan más atención a la planta de tratamiento de agua, no han venido a hacer nada, las aguas negras no están siendo tratadas, salen antes de la planta, no hay ni bomba, hay demasiada larva formando el zancudo, realmente sí producen larva y el problema tiene cerca de dos años que no está funcionado esa planta”.

Coincidió con el vecino Enrique Patiño, otro poblador, que advirtió la necesidad de prevenir arreglando la planta de tratamiento. “Necesitamos que nos ayuden a prevenir y evitar esas enfermedades y tener más turismo”.

Al respecto, la presidenta municipal Patricia Macías dijo que los enfermos aumentan a pesar de que se han hecho los trabajos necesarios por parte de la comuna, “nada es suficiente si la gente no nos responde y en Cuyutlán el problema es de años, no obstante se va a pedir a la SSA que refuerce la fumigación”.

Añadió que el problema del zancudo en Cuyutlán no se ha podido erradicar debido a la abundancia de lotes baldíos, albercas mal cuidadas en las casas y  gente que no ayuda a limpiar sus patios.