Presionarán Colima y Jalisco a la SCT para concluir la autopista Eje Transvolcánico

0

*Tiene todo este sexenio que no se ha reactivado la obra y son detalles pequeños los únicos que quedan para poder iniciar con el funcionamiento. *Faltan 800 metros de construcción, desde hace 3 años.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado de Colima, a través de su Secretaría de Fomento Económico, reconoció que la Autopista “Eje Transvolcánico” se encuentra “prácticamente concluida” y por un litigio de terrenos ejidales de San Marcos, Tonila, no ha podido ser terminada en su totalidad, pues “faltan menos de 800 metros de su construcción”.

Colima Noticias documentó este día que por un “litigio de 600 metros de terrenos propiedad del Ejido San Marcos”, en el municipio de Tonila, Estado de Jalisco, desde hace tres años no ha podido ser concluida y puesta en operación la nueva autopista Transvolcánica Guadalajara-Colima.

Para poder concluir la obra “en esos 600 metros de terreno ejidal” existe un amparo indirecto, número 1263/2019, presentado en febrero del año 2019, en el juzgado 8º de Distrito en Materias Administrativa, Civil y del Trabajo, en el Estado de Jalisco, el cual no ha sido analizado aún por esta autoridad, cuyo juez ordenó la suspensión de los trabajos, provocando con ello pérdidas de miles de millones de pesos.

La construcción del eje transvolcánico se realiza con recursos de Banobras, quien tiene a su cargo la concesión de la autopista, pero de acuerdo a las autoridades de la SCT se ha retrasado la terminación de la obra debido al amparo existente. La obra fue proyectada para ser concluida en el 2018 con un costo de más de 2 mil millones de pesos; en la actualidad esa cifra se ha triplicado, pues a su terminación se considera se habrán invertido más de 6 mil millones de pesos.

Ante ello, el titular de la dependencia estatal, Walter Oldenbourg Ochoa, dio a conocer que solicitó a su homólogo de Jalisco, gestione ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la conclusión de esos 800 metros faltantes para concluir el Eje Transvolcánico y hacer de 4 carriles la autopista hasta de Colima-Guadalajara.

El funcionario estatal dijo que; “como todos sabemos tiene todo este sexenio que no se ha reactivado la obra y realmente son detalles pequeños los únicos que quedan para poder iniciar con el funcionamiento de esa parte”, refirió.

Reiteró que “estamos con la gestión con nuestro homólogo de Jalisco, para ejercer presión o la gestión hacia la SCT a nivel federal, para terminar la ampliación de la carretera”, añadió.

Dijo que son varios detalles los que faltan, pero “tengo entendido que el tema son 800 metros, donde el ejido de San Marcos (Jalisco), está inconformado porque pase por ahí el uso de suelo, el derecho de vía y eso es lo que lo tiene detenidos los trabajos en este momento”.