Presidente de EU termina su mandato con 34% de aprobación

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El presidente Donald Trump dejará el puesto con un índice de aprobación de 34%, el punto más bajo de su mandato, de acuerdo con una encuesta de Gallup publicada el lunes.

El índice de aprobación del presidente Trump cayó 12 puntos porcentuales desde las elecciones del 3 de noviembre. La caída, el punto más bajo de Trump, refleja la pérdida de apoyo luego de los disturbios en el Capitolio y del segundo juicio político que comenzó en contra del mandatario.

El índice de aprobación final de Trump es del 34%, el mismo de George W. Bush y Jimmy Carter en sus últimas encuestas, de acuerdo con Gallup. Sólo superados por Harry Truman, quien terminó su mandato con 32% de aprobación.

Barack Obama dejó el cargo, tras 8 años de mandato, con un índice de aprobación del 59%.

Trump ya tenía el índice de aprobación promedio más bajo de cualquiera de sus predecesores desde que la encuesta de Gallup comenzó a realizarse en la década de 1940, con un 41.1%, cuatro puntos porcentuales más bajo que el de Truman.

En cuanto a la aprobación de acuerdo con la filiación partidista, Trump tiene calificaciones positivas del 4% de los demócratas, el 30% de los independientes y el 82% de los republicanos, es decir, una brecha de 78 puntos porcentuales. Durante su mandato, la brecha promedio ha sido de 81 puntos porcentuales, mayor que en la historia.

El punto más alto de Trump en la encuesta de Gallup se produjo a principios del año pasado, registrando un 49%, luego de su absolución por parte del Senado en su primer juicio político y durante los primeros días de la pandemia de la Covid.

Sin embargo, su aprobación cayó al 39% de las protestas a nivel nacional provocadas por el asesinato de George Floyd en Minneapolis.

De acuerdo con RealClearPolitics, Trump cierra su mandato con un índice de aprobación del 39.8%,es decir,  4 puntos porcentuales menos que antes del ataque al Capitolio.

La encuesta de Gallup se realizó mediante entrevistas telefónicas a mil 23 adultos entre el 4 y el 15 de enero de 2021, con un margen de error de 4 puntos porcentuales.

Con información de Latinus