Preservar nuestras tradiciones es fundamental para el fortalecimiento de la sociedad colimense: Jorge Luis Preciado

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- En el marco de la fiesta de “Los Chacayates”, festejo más importante del municipio de Ixtlahuacán el candidato a la gubernatura de Colima por el Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, recorrió las calles de dicha comunidad y convivió en El Jardín Principal con los vecinos, quienes le aplaudieron su sencillez y cercanía con las comunidades rurales.

“Es importante recordar que Los Chayacates es un festejo único en el país por su forma de realizarse, y ha dado identidad cultural al municipio ixtlahuaquense. Muchas personas vienen aquí para dar la bienvenida de una manera muy tradicional al año que inicia”, dijo Jorge Luis Preciado.

La fiesta de “Los Chayacates” consiste en un festejo donde cuatro hombres de carácter autóctono, ataviados con blancas máscaras de madera de colorín, trenzas de fibra de acapán y vestuarios típicos desarrollan una especie de representación teatral indígena.

Preciado Rodríguez se despidió de la gente de Ixtlahuacán asegurando que durante su gestión todas las comunidades contarán siempre con el respaldo del Gobierno del Estado para rescatar y preservar las fiestas tradicionales más importantes de Colima, brindando con esto una opción de diversión sana a la gente de la región y a las personas que visiten el Estado, pues está seguro que la cultura es un factor fundamental para el fortalecimiento de la convivencia social.