TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Disfrutar de las vacaciones en cualquier época del año,  era sin duda uno de los mejores momentos que teníamos cuando niños; estar en casa sin tener que cumplir con las abrumadoras tareas o recibir los ganados regaños; injustos en ocasiones, de algún docente. ¿Quién habrá inventado eso de ir a la escuela? decía uno de nuestros amigos de barrio, todos coincidíamos en que seguramente alguien desquehacerado, aburrido pues. Regresar a clase significaba asumir responsabilidades y dejar lo más valioso que teníamos en nuestra inocencia infantil, libertad para jugar, para convivir sin tiempo y sin más prisa que el llamado de nuestros padres para ir a comer; eso sí, no sin antes lavarnos las manos.

El ansiado regreso a clase para los padres de familia que disfrutaron el periodo vacacional que tuvieron  sus hijos llegó por fin. Después de un moderado periodo de receso por navidad, regresan a clase 140,763 alumnos de educación básica y un poco mas de 29, 700 en el nivel de media superior en nuestro estado. Más de diez mil docentes y cerca de mil planteles escolares se reactivan para seguir sirviendo en una de las más nobles tareas que es la de educar. Felicidades al magisterio colimense por su importante y trascendente labor, por demás incansable. Al reiniciar las clases lo hace también el bullicio citadino, los padres de familia reactivan su maravillosa responsabilidad, la de ser padres amorosos y comprometidos con sus hijos.

Ya que toco el tema escolar, quiero comentarle que me han comentado situaciones de preocupación relacionadas con el famoso Facebook. Resulta que muchos menores de edad (también los adultos) se exponen en las redes con toda la información que acostumbran los jóvenes de hoy, nombres, teléfonos, lugares que frecuentan, etc. Al parecer el problema se presenta cuando personas con dudosos perfiles empiezan a establecer contacto con los y las jóvenes a las que me refiero y invitándoles a tener encuentros personales con los consabidos riesgos. Hasta ahí el tema, lo demás lo dejo a su imaginación y criterio, la realidad es que se necesita ser cuidadoso en extremo de lo que los menores ven en las redes sociales. Reitero lo que he mencionado en otras ocasiones, no es que me asuste de algún tema en especial, solo que pienso que como en todo, el internet también tiene su parte desfavorable.

Pues es un año nuevo, le reitero mis mejores deseos para usted y su familia, que sigan los éxitos y que tenga presente la importancia de mantenerse unidos. Sin duda, uno de los dones más preciados es ese, la familia. Cuide a sus menores y supervise todo tipo de páginas al que acceden.

ABUELITAS:

Hace unos días, invitado por un buen amigo asistí a una cena que tuvo como invitado especial al Lic. José Ignacio Peralta Sánchez. Con un discurso sencillo y claro, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, dejó ver su postura en torno a la importancia que representa el docente en la sociedad y asumió el compromiso de que si el voto le favorece, habrá de convertirse en un gobernador aliado del magisterio y pugnará por elevar en sus posibilidades, la calidad de vida de los mentores. El espacio se vio insuficiente para dar cabida a los asistentes y el candidato muy complacido. Es cuánto.