Presentó Univerdanza ‘Nosotros somos el tiempo’

0

*En el marco del programa “Más cultura, más humanidad” que impulsa la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el desarrollo humano como prioridad, la compañía Univerdanza presentó “Nosotros somos el tiempo”, en el Museo Universitario Fernando del Paso, como parte del programa “Más cultura, más humanidad” de la Universidad de Colima.

Este programa fue concebido para propiciar ambientes felices a través del arte, así como el autoconocimiento de identidades individuales y colectivas. Bajo esta premisa, un grupo de colaboradores de la empresa minera Peña Colorada, cercano a su jubilación, participa en el multidisciplinario “Nosotros somos el tiempo”, de la compañía de danza contemporánea de la UdeC, Univerdanza.

Esta intervención escénica se inspira en estas palabras de Octavio Paz: “Nosotros somos el tiempo, y no son los años sino nosotros, los que pasamos… el tiempo posee una dirección, un sentido, porque es nosotros mismos”. La fotografía, la música y la danza invaden todos los espacios del museo universitario, provocando que la audiencia reflexione sobre tiempos y ritmos de vida propios y ajenos.

La obra “Nosotros somos el tiempo” se estrenó en 2013 y se retoma siete años después para interactuar con el público a partir de una serie de coreografías que muestran objetos físicos y abstractos, tomando como escenarios escaleras, ventanas, corredores, patios, plantas, sombras y luces.

Esta obra invita a la reflexión sobre las relaciones humanas, la ausencia y el concepto de lo temporal. El factor sorpresa se asume como personaje protagónico en la presentación, a través del diseño de luces y la lluvia que permea los cuerpos del elenco en acción. El público vive la experiencia de forma confortable e íntima.

Los creadores y responsables de esta función son Adriana León y Alejandro Vera, directores de Univerdanza. Juntos han hecho posible el diálogo con el espacio arquitectónico considerando las posibilidades de ubicación y tránsito, tanto de la coreografía como del público.

“Nosotros somos el tiempo” cuenta con un elenco conformado por Kiauitzin Agraz, Ernesto Ayala, Ignacio Gómez, José Larios, Alejandra Pascual, Luisa Hernández y Oswaldo Sánchez. La música corre a cargo de Héctor Macías. En el apoyo técnico participan Susana Carranza, Francisco Urrutia, Sandra Gómez, Aura Benavides, Julieta Alcaraz, Miroslava Arellano, Eva Baltazar y Érika Reyes.

Al opinar sobre la presentación, alguien del grupo de colaboradores de la empresa minera Peña Colorada dijo: “Es la primera vez que mirando algo así, las almas que parecían perdidas en las escaleras se transformaron en una escena inolvidable”. Otra dijo sentirse agradecida por el mensaje del espectáculo, y una más confesó que tuvo sentimientos encontrados durante la escena del pasillo, cuando ambos directores corren, se encuentran a la mitad y comienzan a interactuar.

Alguien más, en su oportunidad al micrófono, comentó que fue un regalo haber presenciado “Nosotros somos el tiempo”; agregó que no conocía a la compañía y que ver toda la dinámica que tiene le dejó una gran alegría.

Recién cumplidos los veinte años de trayectoria artística, Univerdanza sorprende en cada una de sus presentaciones, como “De dos mares”, “Danzar de imaginario”, “En zonas”, “Espejo de agua”, “Letanía de amor”, “México sinfónico” y “Vuelos de agua”. Este último se realizó con motivo de su estreno en 2019 y en conmemoración de su aniversario, en el Teatro Universitario.

El programa “Más cultura, más humanidad” es impulsado por la Dirección General de Difusión Cultural y busca ser una posibilidad de reinvención, una puerta a nuevos saberes y formas de convivencia. También, dicen sus creadores, “es acción dialógica entre las personas y sus realidades; es transformación, es humanidad”.