Invitan a la UdeC a concursar por recursos para prevenir desastres

0

*La diputada federal Liduvina Sandoval le entregó al rector Eduardo Hernández las bases para que la Universidad de Colima pueda solicitar recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La diputada federal Liduvina Sandoval Mendoza visitó al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, para invitar a esta casa de estudios a que presente proyectos y pueda recibir recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEM), pues a partir de este año se incluyó a las universidades para que fueran ejecutoras de proyectos de prevención.

Entregó al rector las reglas de operación de este fondo y, como secretaria de la comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, dijo que en el tema de la prevención hay mucho por hacer. Además, añadió que el propósito de este fondo es apoyar la infraestructura, así como la formación y capacitación en temas de prevención.

Explicó que este año hubo cambios en el FOPREDEN, primero en la parte presupuestal, pues pasó de tener 200 millones a más de 680, y también en la participación, porque anteriormente todo quedaba en el ámbito de los estados, y hoy pueden participar también las universidades.

Dijo que de manera particular tiene interés en el tema del monitoreo del volcán, “porque hemos observado la diferencia del monitoreo que existe entre el Popocatépetl y el Volcán de Colima; entonces, la idea es generar un sistema de monitoreo mucho más fuerte, más eficiente, y en esto la Universidad puede participar, como ya ha estado participando de manera muy decidida”.

Lo que determina la aprobación de los proyectos, manifestó, es la calidad de los mismos y, sobre todo, la manera en la que planean soluciones para los temas de prevención.

Agregó que en los más de cinco mil 500 kilómetros cuadrados que tenemos en el estado, “existen prácticamente todas las condiciones naturales, que si no son atendidas y no son monitoreadas, y si además no se genera una infraestructura sólida alrededor de ellas, pueden generarse desastres. Tenemos los volcanes y también las costas en donde pueden desarrollarse desde mareas altas hasta tsunamis. Tenemos también ríos que cruzan prácticamente todo el estado”.

En este sentido, consideró que es posible acceder a recursos del FOPREDEN “y adicionalmente hacer de Colima un laboratorio de buenas prácticas en la cultura de la prevención. De nada sirve que tengamos el mejor monitoreo si la gente no sabe cómo actuar. Es decir, tenemos que brincar el escalón de la infraestructura al ciudadano de a pie, que incluya dentro de su vida diaria acciones que le permitan reducir su vulnerabilidad y vivir más seguro en su casa, en su colonia y en el municipio”.

Dijo que la Universidad de Colima puede desarrollar proyectos sólidos en el tema del monitoreo volcánico, con la participación de investigadores del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV) y de estudiantes de la carrera de gestión de riesgos, pues “creo que hay mucho talento en las dos áreas para poder desarrollar proyectos sólidos, profesionales, que permitan tener una mejor calidad de vida a los ciudadanos.” Incluso consideró importante que este Centro pueda recibir recursos permanentes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), como sucede para el volcán Popocatépetl

En entrevista posterior, Liduvina Sandoval dijo que como egresada de la UdeC, de la carrera de Psicología, esta relación o alianza con la institución significa “retribuir  el privilegio de estudiar aquí, pero creo que todos, independientemente del espacio en el que estemos, debemos buscar la manera de fortalecer aquellas instituciones que han demostrado que tienen resultados y que tienen un impacto en la ciudadanía, y creo que la Universidad de Colima es un orgullo para los colimenses y para mí es un honor tener la posibilidad de colaborar en su desarrollo”.

Por su parte, el rector José Eduardo Hernández Nava agradeció la visita de la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza, así como su confianza en la institución, y por hacer llegar información a la UdeC para participar en el FOPREDEN, información que hará llegar a las áreas correspondientes.

Dijo que la Universidad de Colima cuenta con el personal más capacitado para el monitoreo del Volcán de Colima, uno de los más activos del país, y que también tiene su propio sistema de protección civil, que depende del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), y que también necesita materiales y equipos para sus funciones. En este tema, agregó, “siempre se trabaja de manera coordinada con la Unidad Estatal de Protección Civil y con la Secretaría General de Gobierno”.

Finalmente, la diputada Liduvina Sandoval reconoció el interés del rector en el tema de la prevención y, sobre todo, en el tema del monitoreo y lo relacionado al volcán; “estoy segura de que muy pronto tendremos buenas noticias para los colimenses”.