Presentan Programa Estatal de Seguridad

    0

    En la explanada del Complejo Administrativo, el mandatario estatal se refirió primero a la entrega de patrullas, donde los vehículos tuvieron una inversión de 34 millones de pesos, más el equipamiento cuya inversión fue de 7 millones 448 mil pesos.

    Adicionalmente explicó que se entregan vehículos a 6 municipios: Armería, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Minatitlán, a los cuales se les entregó de acuerdo a sus densidad poblacional y por ser los municipios que menos presupuesto tienen en el Estado.

    Destacó que este evento constituye un acto de fortalecimiento en el Estado porque todo el parque vehicular fue adquirido en la entidad, lo que constituye una fortaleza para las empresas que distribuyen vehículos.

    Para cerrar el círculo virtuoso, el Ejecutivo estatal presentó ante autoridades federales, estatales y municipales, los cuatro ejes en que descansarán las acciones a favor de la seguridad del pueblo de Colima: Primer eje.- Educación, Cultura y Deporte., Segundo eje.- Fortalecimiento de infraestructura., Tercer eje.- Mayor coordinación de los tres niveles de gobierno, y Cuarto eje.- Mayor cultura de legalidad y denuncia.

    Al realizar una explicación del Primer eje de la educación, la cultura y el deporte, Cavazos Ceballos agradeció a los líderes de las Secciones 6 y 39 del SNTE, que han contribuido a la puesta en marcha de una serie de acciones dentro del programa estatal de seguridad pública que tiene mucho que ver con atacar las causas y no tan sólo las consecuencias, por lo que se diseñó un programa de educación con valores, donde se han invertido 7 millones de pesos en la elaboración de un folleto que se entregará a los 127 mil 792 alumnos del sistema educativo estatal básico que comprende preescolar, primaria y secundaria.

    Asimismo, dio a conocer que con los secretarios de Educación y Cultura se ha extendido la cobertura de las actividades culturales para mantener sanamente ocupados a los alumnos. Igualmente, a través del Instituto Colimense del Deporte, se está aplicando un nuevo programa de más promoción e infraestructura deportiva, así como una mayor concientización de la actividad física.

    El gobernador Silverio Cavazos manifestó que a través del Segundo eje de fortalecimiento de infraestructuras, hoy los policías cuentan con el armamento más moderno del mundo, mayor y mejor parque vehicular.

    Igualmente, refirió que ahora se tiene mayor y mejor academia, mayor y control de confianza, con lo que se han aplicado 100 pruebas de polígrafo; se tienen mayor y mejores sueldos, opciones de vivienda, rotación y mayor y mejor relación policía-sociedad.

    En cuanto a la vigilancia, el mandatario estatal dio a conocer que en aproximadamente 45 días se pondrá en operación en todo el Estado un sistema de video vigilancia, que en su primera etapa se instalarán 52 cámaras, de las cuales 20 van a estar en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, 20 en el municipio de Manzanillo y 12 en el municipio de Tecomán.

    En la segunda etapa serán 42 cámaras más, con lo que se ampliará la red aquí en la zona conurbada, en Tecomán y en los 6 municipios restantes, y en los cruceros más importantes de las carreteras estatales con las carreteras nacionales.

    Al detallar el Tercer eje, el cual corresponde a Mayor coordinación de los tres niveles de gobierno, el Ejecutivo estatal resaltó el que Colima es ejemplo nacional, lo cual existe gracias a la corresponsabilidad que tienen el gobierno federal, estatal y los municipales en materia de coordinación policíaca. En este sentido, señaló que se tiene que seguir avanzando, y en aproximadamente ocho días estará operando las bases operativas mixtas, que son núcleos que se componen de vigilancia por parte de cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, que harán recorridos en cada uno de los municipios para generar la certidumbre en acciones preventivas, así como la persecución de quienes lleguen a cometer un delito con las acciones correspondientes para la cumplimentación de órdenes de aprehensión y de órdenes de reaprehensión.

    “Quiero en este punto reconocer el apoyo que recibimos del Ejército, de la Marina, de la PGR, de la Policía Federal Preventiva, así como del Cisen y de todos los organismos federales y municipales que tenemos en coordinación, las mejores acciones posibles, a ellos nuestro más amplio reconocimiento porque junto con las policías municipales y las corporaciones estatales constituimos lo que llamamos El Equipo Colima en materia de seguridad que afortunadamente sigue dando muy buenas cuentas a la sociedad colimense”.

    También, informó que se ha establecido contacto a través de la CONAGO con los Estados vecinos de Michoacán y de Jalisco, y se está por firmar primeramente con Michoacán, un convenio en materia de operativos conjuntos en la zona limítrofe, y posteriormente se hará con el Estado vecino de Jalisco.

    Respecto del Cuarto eje, el de mayor cultura de legalidad y denuncia, Cavazos Ceballos reconoció en los colimenses a una sociedad unida que sabe vivir con paz y tranquilidad, y a una familia que cree en el estado de derecho y en la cultura de la legalidad y de la denuncia. De la misma manera, informó que se realiza el fortalecimiento del 066 como líneas de emergencia, así como del 089, que recibe denuncias anónimas.

    Por último, subrayó que “con el esfuerzo de todos seguiremos cumpliendo cabalmente con garantizarle la seguridad en sus personas, en sus familias y en sus posesiones y propiedades a todos los colimenses”.

    Al hacer uso de la voz, el secretario General de Gobierno, Héctor Michel Camarena, resaltó la importancia del acto porque se cumple una acción fundamental del Estado, que es el ámbito de la seguridad pública al hacer entrega de 220 vehículos. Acto sin precedente en la historia de Colima.

    Michel Camarena informó que para la Policía Estatal Preventiva se entregan 62 camionetas pick up, 15 automóviles sedán y 20 motocicletas; para la Procuraduría General de Justicia 69 pick ups, 10 automóviles sedán y 10 motocicletas; para la dirección general de Transporte 3 pick ups, 5 automóviles sedán y 10 motocicletas.

    De la misma manera, se destinaron 3 patrullas pick up para las direcciones de Seguridad Pública Municipales: 3 para Armería, 3 para Comala, 3 para Coquimatlán, 3 para Cuauhtémoc, 2 para Ixtlahuacán y 2 para Minatitlán, lo que da un total de 220 vehículos entregados.

    Asimismo, el Secretario General de Gobierno dio a conocer que para equipamiento de protección de personal se entrega a las corporaciones de seguridad pública: chalecos antibalas, fornituras completas, sujetadores de mano, sujetadores de pie, bastones, escudos antimotines, detectores de metal, binoculares, gas lacrimógeno y linternas de mano.

    Por su parte, el presidente municipal de Armería, Juan Manuel Covarrubias Leyva, a nombre de los diez alcaldes, subrayó que el esfuerzo y esta voluntad política del Gobierno del Estado se refleja en la entrega de las unidades equipadas a las corporaciones y a los municipios, ya que con esta acción se refuerzan sustancialmente las condiciones de operación de los cuerpos de seguridad pública, se reafirma la confianza de los ciudadanos en sus autoridades y se contribuye al desarrollo integral de cada colimense y su familia en un ambiente de paz, libertad y de justicia.

    En este sentido, señaló que se ratifica que somos el Estado más comprometido con la seguridad pública, que busca ratificar a Colima como el lugar más seguro y el mejor para vivir.

    Covarrubias Leyva indicó que lo anterior es un testimonio de que el gobierno de Silverio Cavazos trabaja todos los días con una visión integral, con más y mejor coordinación, con una labor que no admite treguas ni reservas ni excepciones para robustecer las instituciones de seguridad pública en Colima.

    Estuvieron presentes en el acto, Flavio Castillo Palomino, presidente del Congreso del Estado; José Alfredo Jiménez Carrillo, presidente del STJE; Luis Gaitán Cabrera, presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado; Arturo Díaz Rivera, Procurador General de Justicia en el Estado; Gral. Rubén Venzor Arellano, comandante de la 20ª Zona Militar; contralmirante Andrés Cervantes, representante de la VI Región Naval; Gonzalo Vega Huerta, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Marco Antonio Obispo González, director general de la Policía Estatal Preventiva.

    Así como los presidentes municipales de Armería, Colima, Comala, Ixtlahuacán, Manzanillo, Villa de Álvarez, Minatitlán, Tecomán y Cuauhtémoc, entre otras autoridades estatales, municipales y federales.