Presentarán libro “Vivir en tierra inquieta” y exposición fotográfica, en la Ciudad de México

0

*La publicación, de Gabriela del Carmen González, ofrece un acercamiento desde la lingüística cultural a la manera en que los colimenses perciben los sismos y las erupciones volcánicas y, a partir del análisis del discurso, muestra las reconstrucciones de cuatro esquemas culturales: organicista, fatalista, naturalista y terminologista. *Tapiro Velasco, por su parte, mostrará la colección “Del Frente al Volcán”, la cual registra diez años de actividad volcánica en Colima.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El día de hoy por la noche, la Representación de la Universidad de Colima en el Distrito Federal, presentará el libro “Vivir en tierra inquieta. Metáforas e inmunidad subjetiva: esquemas culturales en la percepción del riesgo geológico de Colima, México”, de Gabriela del Carmen González; al mismo tiempo, se realizará la exposición fotográfica “Del Frente al Volcán”, de Sergio Tapiro Velasco.

El evento contará con la presencia del rector de la máxima casa de estudios del estado, José Eduardo Hernández Nava; de la autora del libro, Gabriela del Carmen González; del fotógrafo Sergio Tapiro Velasco y de la directora general de Publicaciones, Guillermina Araiza Torres.

“Vivir en tierra en tierra inquieta…” ofrece un acercamiento desde la lingüística cultural a la manera en que los colimenses perciben los sismos y las erupciones volcánicas y, a partir del análisis del discurso de la gente de Colima, muestra las reconstrucciones de cuatro esquemas culturales: organicista, fatalista, naturalista y terminologista.

Por otro lado, la exposición fotográfica documenta el comportamiento del Volcán de Colima desde el 2002 hasta el 2012, según al autor de la exposición, algunas de las imágenes fueron tomadas con fines científicos y otras con fines artísticos. Comentó también que el volcán le ha dejado muchas experiencias, pero sobre todo, “muchos amigos”.

La cita es a las ocho de la noche en la dependencia universitaria de la UdeC en el Distrito Federal, localizada en la calle de Puebla 377, esquina con Sonora, en la colonia Roma. “Dado los acontecimientos que se han presentado últimamente en el país, donde se han registrado una serie de sismos de alta intensidad, la velada se torna por más interesante”, según palabras de la especialista en la materia desde un contexto social.