Presentan proyecto Escuela de Iniciación Artística a municipios

0

*Se prevé hacer la réplica en todo el estado del modelo nacional del INBA

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Como parte de los objetivos de la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez a través de la Secretaría de Cultura, se llevará a los municipios los programas de iniciación artística que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por lo que se realizó la primera reunión con los encargados de cultura en los municipios.

En la reunión realizada en las grutas de San Gabriel, se presentó la información del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al INBA que se implementará en la casa de la cultura de la capital del estado y en el resto de los municipios.

Los directores de cultura coincidieron en que se implemente el programa en sus municipios previa aprobación de sus cabildos, a fin de darle sustento financiero y operativo al programa. Además, solicitaron la colaboración de la Secretaría a efecto de reforzar la petición a sus presidentes municipales.

Dicho programa tiene como objetivo ofrecer a la niñez y juventud colimenses opciones sistematizadas y escolarizadas, con base en programas académicos que contemplen los diferentes ámbitos de formación de las disciplinas artísticas como música, danza, teatro, artes plásticas y visuales, que les permita apoyar su formación integral como ciudadanos.

El programa tiene una cobertura nacional y se pretende que para el ciclo 2018-2019 llegue a 23 entidades federativas, en donde se estaría implementado por medio de 66 Escuelas de Iniciación Artística Asociadas.

En la entidad, se pretende llevar a cabo el programa con niños y niñas de 6 a 9 años y de 10 a 13 años, además de la categoría juvenil de 14 a 17 años. Con una duración escolar de 3 años, divididos en seis semestres.