Presentan Programa Emergente de Prevención y Control del Dengue

    0

    El mandatario colimense indicó que para poder lograr un control, es importante definir un programa emergente, en el que participe cada una de las instituciones, y saber qué tienen y de qué pueden disponer cada una de ellas en este momento, pero sobre todo prepararse para lo que viene.

    Al informarse de la situación del dengue en el Estado de Colima, se dijo que hasta la semana 41 (17 de octubre) se tenía un registro de 2 mil 983 casos, de los cuales 440 eran de dengue hemorrágico.

    Asimismo, se planteó como meta para el 2015, reducir la presencia del dengue tanto hemorrágico como clásico, por debajo del promedio de las tasas de los 7 estados más afectados por dengue, y reducir por lo menos a la mitad de casos que se tenían cuando se recibió la administración.

    De la misma manera, el Ejecutivo estatal ponderó que el porcentaje de gasto sería mucho menor si trabajan juntos en la atención al combate al dengue, que el que se erogaría en la atención medica.

    Igualmente, se acordó llevar a cabo la firma del acuerdo posteriormente, para revisar a fondo el programa de epidemiología y hacer en equipo gestiones a nivel central.

    Cabe destacar que el gobernador Mario Anguiano, tomó la protesta al Consejo Estatal de Salud.

    En su intervención, el Secretario de Salud, Saúl Adame Barreto, destacó que el Programa de Prevención y Control de Dengue, tiene el objetivo general de aminorar el impacto del dengue en la población, integrando las acciones de las instituciones públicas con los diversos sectores y la población colimense.

    Adame Barreto enfatizó que el objetivo principal es romper los ciclos de reproducción del mosco mediante la fumigación y descacharrización, destacando la importancia de la participación ciudadana para promover conductas saludables que lleven a cumplir lo planeado.

    Asimismo, puntualizó que el objetivo específico es prestar una atención médica eficiente en los casos del dengue, teniendo como misión, integrar y trabajar en equipo todo el sector salud.

    En otro orden de ideas, al realizarse la toma de protesta del Consejo Estatal de Salud, dijo que este se integra por un presidente -que es el gobernador del Estado-, un presidente ejecutivo, un secretario técnico, así como 8 consejeros que son los titulares estatales del: IMSS, ISSSTE, DIF, SEDENA, la Secretaría de la Marina en su sexta zona naval, la U de C, la Cruz Roja y la Red Colimense de Municipios por la Salud.

    También se integran como invitado permanente a la Secretaría de Educación y como no permanentes a los presidentes de las Comisiones de Salud del Congreso del Estado y Ayuntamientos, y a los representantes de Colegios, asociaciones y organizaciones no gubernamentales vinculados al sector salud debidamente inscritos en el registro de agrupaciones para la salud.

    Señaló que el consejo ha iniciado acciones para coadyuvar en las tareas que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, emprende para reforzar las políticas de salud pública en beneficio de las familias colimenses.

    Precisó que las acciones estarán encaminadas a redoblas esfuerzos dirigidos a la mejora continua de la calidad de los servicios de salud que brindan; a mantener énfasis en la salud pública y aplicar nuevos esquemas que fomenten cada vez más la participación social.

    Por su parte, el Rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, se comprometió a apoyar al Gobierno del Estado en todas las acciones que emprenda a favor del combate al dengue, a través del apoyo de los alumnos de los 32 bachilleratos que se tienen en todo el estado, “pongo a disposición brigadas, empezando porque cada uno cuide sus casas y cada estudiante se comprometa con su entorno con cuatro o cinco familias”

    Aguayo López, señaló que son alrededor de 13 mil estudiantes de bachillerato los pueden salir los sábados en brigadas a promover la participación ciudadana.

    Estuvieron presentes, los secretario de Salud, Federico Rangel Lozano y de Sedescol, Héctor Michel Camarena; los delegados del IMSS, Miguel Becerra Hernández y del ISSSTE, Jesús Ulises González García; de la Cruz Roja, Guillermo Villa Godínez; la directora del DIF Estatal, Laura García García, el director de Servicios de Salud, Gustavo Gudiño Córdova, así como los alcaldes de Colima, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, Ignacio Peralta, Brenda Gutiérrez y Jesús Plascencia, respectivamente.