Presentan libro sobre vida y obra del fundador de la Universidad de Colima

0

*Para la Universidad, “editar este libro es un reconocimiento colectivo a nuestras raíces. Estamos seguros de que es un buen momento para valorar en su justa medida el patrimonio integral de esta institución”: JEHN

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes por la tarde, en la modalidad a distancia, se presentó la primera biografía del exgobernador del estado y fundador de la Universidad de Colima, Pedro Torres Ortiz, a cargo del rector José Eduardo Hernández Nava, de Christian Jorge Torres Ortiz Ocampo y del propio autor del libro, Jorge Rosales López, quien definió a este personaje como “un joven lleno de sueños e ideales, un militar caracterizado por su disciplina, político con gran visión de futuro, ciudadano ejemplar y fundador de la máxima Casa de Estudios Colimense”.

“Pedro Torres Ortiz, vida y obra”, libro editado por la UdeC que honra la memoria del coronel Pedro Torres Ortiz a 80 años de que ayudara a fundar esta Casa de Estudios, se compone de cinco capítulos en los que se explora su vida personal, así como sus acciones militares, políticas, su etapa como gobernador del estado de Colima, y la creación de la entonces Universidad Popular de Colima. El documento incluye fotografías y copias de documentos originales que sirven como evidencia de lo que se narra en las 160 páginas que componen esta biografía, la cual llena el vacío de conocimiento que hay alrededor de este personaje de alcances nacionales.

En su intervención, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava elogió a Jorge Rosales por la buena escritura del libro, que no resulta árido sino muy ameno y fácil de leer. El libro, comentó, “nos revela al hombre de convicciones firmes, acostumbrado a luchar por sus ideas, trabajar sin descanso para mantener la armonía social y convencido de que la justicia tiene un sentido propio: la igualdad de las personas y el derecho de todos a una vida digna”.

Habló de cómo el Coronel Pedro Torres, luego de su destacada carrera militar, se interesó en la política; “al ver que desde la administración pública es posible servir a más personas, dedicó sus mejores años a la gestión del bien común. Impulsó la educación como el más importante mecanismo de movilidad social, apoyó la construcción de escuelas y mejoró la situación económica de los maestros. Con la fundación de la Universidad Popular de Colima, el gobernador Torres Ortiz deseaba un cambio radical en la cultura y dar a la educación un sentido más amplio que el propiamente escolar”.

Para la Universidad, agregó, editar este libro “es un reconocimiento colectivo a nuestras raíces. Estamos seguros de que es un buen momento para valorar en su justa medida el patrimonio integral de esta institución, siempre comprometida con la calidad, pertinencia y la responsabilidad social”.

En su turno, Christian Jorge Torres Ortiz Ocampo, hijo del coronel Pedro Torres, dijo que este libro surgió luego de varias reuniones de trabajo en las que participaron Jorge Rosales, autor del libro, así como familiares del personaje biografiado, y agregó que su padre, en todas las etapas de su vida, “hizo patente su vocación social, el compromiso como ciudadano y su nacionalismo, interpretado como el orgullo de los orígenes del individuo, que deben reflejarse en el día a día, y la superación personal en diversos ámbitos que hagan factible su influencia en el desarrollo de su país, para la cual es indispensable anteponer siempre el bien común al personal”.

Christian Jorge narró que su padre se involucró en la Revolución Mexicana como ciudadano, y así, gracias a su valentía y amor a la patria, fue ascendiendo hasta llegar a General de Brigada; “no aceptó ser General de División por ser fiel a sus convicciones, al haber participado en dos movimientos contra el sistema: la rebelión delahuertista en 1923, que se opuso al dedazo del general Álvaro Obregón como presidente, y el movimiento Henriquista en 1950, el cual abogaba por la reivindicación de los principios de la Revolución y la reforma social cardenista”.

“Con nosotros, sus hijos, fue muy estricto; fuimos sujetos a una disciplina militar, y al principio le temí, pero a muy temprana edad -dijo Torres Ortiz Ocampo- pensé que eso era producto de su circunstancia, primero porque vino al mundo en las postrimerías del siglo XIX, y segundo porque tuvo la carencia de una madre desde los tres años. Además, fue marcado por la impronta azarosa de todo ser con la férrea convicción de luchar por sus ideales. Entonces, cuando lo entendí e identifiqué en él al hombre bondadoso que nunca negaba la ayuda al más necesitado, lo quise. Ya como adolescente, cuando me enteré de su trayectoria como militar y político, como hombre con muchas cualidades, todas con el común denominador de la vocación del servicio y el compromiso con la patria, lo admiré”.

“Hoy –finalizó- se conjuntan dos hechos importantes: uno es la presentación de la biografía de su fundador y el otro, que 80 años después, su nieto Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dirigirá los destinos de su obra máxima, que sin duda fue la fundación de la Universidad de Colima”.

Jorge Rosales, en su intervención, dijo que el coronel Pedro Torres Ortiz “es un personaje relevante para México y Colima, pues gracias a su desempeño militar, sus ideas lo llevaron a ser protagonista de la Revolución Mexicana y posteriormente a desempeñarse en la política nacional y local”.

Conocer y dar a conocer su vida y obra, añadió, “es importante porque se trata de un hombre cuya influencia se extiende incluso más allá de su ciclo de vida. Como colimense, como soldado y como político sentó las bases para el desarrollo posterior del estado. Es un hombre de trabajo que nació y creció en un contexto nacional adverso; durante su infancia y juventud, el país todavía se encontraba en una etapa de destrucción y reconstrucción y ésa es la importancia de su vida y obra, lo que nos permite decir que estamos hablando de un gran hombre, por lo que su vida debe ser recordada y divulgada”.

El libro puede descargarse completo en la página de Publicaciones de la UdeC, en la liga http://ww.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/Pedro-Torres-PDF_492.pdf

Entre otros, estuvieron conectados a esta presentación los ex rectores Fernando Moreno, Carlos Salazar, Miguel Ángel Aguayo, Arturo Cedillo y Mario de la Madrid.