Nos quieren callar

0

Por: Francisco Pérez Medina.

Así lo ha mencionado el titular del ejecutivo federal, quien acusó al INE de ello, por la petición de que no sea transmitida en su totalidad el espacio de difusión gubernamental llamado “Las mañaneras”.

No se le está pidiendo que se calle, ni que haya censura, simplemente se le pide que respete la ley como juró hacerlo cuando tomó protesta al asumir el cargo de presidente de la República. Está previsto en la Ley para evitar contiendas electorales con ventaja o sesgo en la información oficial que perjudique o beneficie a algún contendiente. Prevalece, precisamente, para que el elector decida en igualdad de circunstancias.

No está dedicada a ningún gobernante en particular, está dirigido para todos aquellos funcionarios que manejan recursos públicos, es decir, gobernadores, presidentes municipales, secretarios de estado, directores o cualquier funcionario, quienes deben respetar la decisión del elector sin que se presione o condicione la entrega de un programa a cambio de su voto.

Argumentó que es una moda querer silenciar al gobernante, trayendo a cuenta su inconformidad, porque en el país vecino del norte fueron dadas de baja, primero temporalmente, y luego permanentemente las cuentas de Twitter y Facebook del presidente saliente. Tal vez lo hizo porque intuyó que también a él le puede suceder, pues la mayoría de las veces las utiliza para pedir a sus seguidores atacar al oponente, escribiendo información falsa, difamando, insultando o incitando a sus fieles seguidores a realizar alguna acción que pone en riesgo la democracia en el país. Las antes  “benditas redes sociales” las que le permitieron llegar al poder, ahora, ya en él, no quiere sean utilizadas por otros para el mismo propósito.

Antes juzgaba a los gobernantes de utilizar los programas sociales y ser anunciados en medios publicitarios, pidiendo al INE intervenir para evitar que sucediera; incluso, en la elección del 2006 el 16 de marzo, en la comunidad de Tehuantepec, Oaxaca pidió al entonces presidente una frase que ahora debería aceptar para sí mismo “cállate chachalaca”.  Si sus seguidores antes le festejaron, ahora, no habría porque ofenderse.  Sin embargo, 13 años después, él mismo expresó que no era necesario un oficio ni que le dijeran qué hacer, pues el 28-05-2109 habiendo procesos electorales en varios estados dijo “que no se transmitan las conferencias (mañaneras) donde haya elecciones”.

Por sus propios dichos, el actual presidente debería respetar lo que marca la ley y entender que, polarizar y difundir propaganda electoral, no puede ni debe ser. No se pretende callar, se pide acatar la Ley que juró respetar. ¿No lo cree así estimado lector?

Salida

1.- Se pide reducir recursos con el argumento de ser innecesarios, pero sí hay millones para el equipo de beisbol de su hermano Pío.

2.- El medio de transporte más utilizado en la capital del país, tronó por falta de mantenimiento. Culparon al pasado por ello, sin medir que quienes gobiernan el país, son quienes han gobernado los últimos 25 años.

3.- Luego de un periodo de receso, retomamos esta columna de reflexión, agradeciendo amable lector su distinción y compañía.