Presentan el libro “La rebelión de los lazarinos”, de Abelardo Ahumada

0

*Es una novela apegada a hechos rigurosamente históricos ocurridos en Colima a finales del siglo XVIII, señala el alcalde Federico Rangel Lozano

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al participar en la presentación del libro “La Rebelión de los Lazarinos”, del profesor Abelardo Ahumada González, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, afirmó que se trata de una novela apegada a hechos rigurosamente históricos, ocurridos en Colima a finales del siglo XVIII.

En evento celebrado en el Casino de los Periodistas, el alcalde felicitó al escritor, quien es cronista del municipio de Colima y presidente de la Unión de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima.

Sobre “La Rebelión de los Lazarinos”, el alcalde ponderó la minuciosidad en la investigación por parte de su autor. “Lo recomiendo ampliamente, como todo lo que escribe Abelardo Ahumada, con ese rigor histórico, acuciosidad y con esa amenidad. En este caso se trata de una novela rápida de leer que nos sitúa en un Colima del siglo XVIII en una realidad histórica política y social de esa época”, comentó Federico Rangel.

“La Rebelión de los Lazarinos” es una novela sobre hechos históricos a finales del siglo XVIII, que tiene que ver con una situación de la capital del país donde se atiende a los enfermos del mal de San Lázaro (lepra) y cómo se buscaba recaudar recursos económicos.

Esa situación impactó en Colima pues se segregaba a todos los que padecían ese mal, se pretendía llevárselos supuestamente para atenderlos y el virrey disponía de sus bienes, lo que provocó el malestar y la rebelión de los enfermos.

“La Rebelión de los Lazarinos” es un libro editado bajo la firma Puerta Abierta Editores, empresa colimense dirigida por Miguel Uribe, que apoya a autores de la entidad.

La presidenta de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), Norma Gutiérrez Flores, resaltó la capacidad narrativa de Abelardo Ahumada, con un lenguaje sencillo y coloquial que atrapa al lector de principio a fin y nos involucra en esta historia que también es de discriminación, abuso y dolor, a partir de un padecimiento como la lepra.

Abelardo Ahumada agradeció la oportunidad de compartir los estudios que está realizando y señaló que en el Archivo Histórico Municipal se conservan miles de documentos a partir de 1532, por lo que reconoció a historiadores que han estudiado esos documentos.

Valoró asimismo a la ACPE y a la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, ambas organizaciones que tienen como referente a María Ahumada de Gómez, porque ella prestaba su casa para reuniones de carácter cultural, en una época donde nadie soñaba que tuviéramos Casas de la Cultura en todos los municipios del estado.

Abelardo Ahumada hizo un reconocimiento público a quienes coinciden en ambas asociaciones, a los que definió como personas positivas que contribuyeron y contribuyen con sus escritos y pensamientos a que Colima sea cada vez mejor.

Finalmente anunció que ya tiene listo su próximo libro “Relatos de mar y tierra”, que está por enviar a la imprenta