PRESENTARAN EL LIBRO LA IDENTIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE COLIMA

    0

     

    Los comentarios estarán a cargo de Abelardo Ahumada González, cronista del municipio de Colima, Reyna Valladares Anguiano, investigadora en el área de arquitectura y Carmen Padín Fabeiro, coautora del libro.

    En el libro se analiza, desde la perspectiva de un modelo sistémico-estratégico la revitalización del Centro Histórico de la ciudad de Colima, para proyectar su integración territorial y cultural, mediante la identidad de los recursos histórico-turísticos que componen este espacio.

    A través de instrumentos como las redes semánticas naturales, las entrevistas y las encuestas de percepción, las autoras muestran que es posible analizar la forma como los habitantes y los actores paradigmáticos conciben ese lugar y proponen un modelo interpretado desde la territorialidad hacia el simbolismo de la cultura y la identidad, categorizado por núcleos y uniones que comparten características peculiares.

    La investigación que dio origen a la obra fue financiada por la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima y se realizó de 2005 a 2009 con el el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

    Irma Magaña Carrillo es doctora en ciencias en el área de relaciones internacionales transpacíficas, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, tiene la especialidad en industrial engineering and quality control “quality management” (SHU-SAN-REN) realizada en Nagoya, Japón y 34 años de experiencia en el ámbito turístico. Ha realizado investigaciones y publicaciones en el campo del turismo y calidad en México y la Región Asia-Pacífico. Actualmente es profesora investigadora en la Facultad de Turismo de la U de C.

    Carmen Padín Fabeiro es doctora en ciencias económicas por la Universidad de Vigo. Desde 2000 forma parte del Departamento de Economía Aplicada, en el Grupo de Investigación de Desarrollo Local y Turismo-Recursos Naturales. Tiene diversos artículos en revistas científicas y más de una decena de colaboraciones en libros sobre temas de desarrollo regional y turístico, desarrollo endógeno, turismo sustentable y tecnologías de información, entre otros.

    Abelardo Ahumada González, cursó estudios de filosofía en el seminario Regional del Norte de la ciudad de Chihuahua, ciencias sociales en la Universidad de Colima y filosofía mexicana en la Universidad Iberoamericana. Es desde hace varios años cronista del municipio de Colima, tiene una amplia trayectoria como periodista especializado en relatos de viaje y textos históricos y ha publicado ocho libros sobre historia.

    Reyna Valladares Anguiano es arquitecta por la Universidad de Colima y la especialidad en vivienda en la UNAM, tiene el doctorado en arquitectura por la misma universidad con mención honorífica: Es coautora de un libro y autora de varios artículos y capítulos de libro relacionados con el diseño urbano, la habitabilidad urbana y la delincuencia, Actualmente es coordinadora del doctorado en arquitectura de la Universidad de Colima.