Presentan el libro “Diversidad sexual y universidad. Enfoques”, en Altexto

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “El respeto a los derechos de todos no sólo es necesario sino que representa la base para construir una sociedad equitativa y en consecuencia más abierta, tolerante, plural y democrática”, dijo Alicia López de Hernández durante la presentación del libro “Diversidad sexual y universidad. Enfoques”, que fue coordinado por Jonás Larios Deniz y José Manuel de la Mora Cuevas, ambos académicos de la Universidad de Colima.

En este mismo sentido, la presidenta del Voluntariado universitario y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), agregó que trabaja arduamente para que en la comunidad universitaria, la diversidad sexual no sea un motivo de discriminación entre los estudiantes y los académicos.

“Uno de los ejes del CEDEFU es la inclusión y el respeto a los otros, a la diversidad social, y éste es el asunto fundamental del libro; por ello, los invito a que se acerquen a los libros para que se sensibilicen sobre el tema de la discriminación y podamos evitarla y revertirla”, finalizó.

La obra recoge textos que abordan, desde distintos ángulos, el tema de la diversidad sexual a través de la mirada de 25 investigadores e investigadoras de la Universidad de Colima, de las facultades de Letras y Comunicación, Pedagogía, Ciencias de la Educación, Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, Trabajo Social y colaboradores de la estación de radio Universo 94.9.

Jonás Larios y José Manuel de la Mora agradecieron a la Universidad de Colima por el apoyo para editar este libro, que puede descargarse desde la red de manera gratuita y que presenta resultados de investigación, reflexiones y opiniones de académicas y académicos en torno al concepto de diversidad sexual.

Jonás Larios Deniz narró las peripecias que enfrentó para que se publicara el libro, que sirvieron además para ilustrar la poca tolerancia que se tiene en México y Colima sobre este tema y la necesidad que existe de modificar dicha percepción para mejorar la igualdad de oportunidades, el acceso a una vida sin violencia y el respeto de los derechos humanos y sociales de los y las colimenses mediante el reconocimiento de la diversidad social.

En este tema, la secretaria de Desarrollo Social del Estado de Colima (Sedescol), Indira Vizcaíno Silva, felicitó a la Universidad por contribuir a la inclusión de este sector vulnerable: “Me queda claro que la UdeC ha hecho acciones positivas para convertirse en una institución incluyente y respetuosa de la diversidad sexual, sobre todo el Rector y su esposa, pues no es sencillo encontrar una respuesta positiva, pero aquí hemos encontrado las puertas abiertas de par en par”.

Además, la funcionaria compartió la importancia y la pertinencia de los 25 textos compilados, pues analizan los aspectos psicológico, social, individual, familiar y colectivo involucrados en este tema.

Propuso también que el texto se comparta con el resto de la comunidad universitaria para generar una línea de buenas prácticas, y añadió que la obra que se presentó este martes por la tarde en el Foro Altexto, ubicado en el campus central de la Universidad de Colima, “sirve no solamente para aquellos que gustan de analizar este tema, defenderlo y abanderar la causa, sino para quienes no lo habían revisado a profundidad, para quienes pueden tener ciertos prejuicios e inquietudes respecto a la diversidad sexual”.

Escriben en el libro: Víctor Gil, Beatriz Peregrina, Leticia Sánchez, Ciria Salazar, Gerzaín Manzo, Marcela Villanueva, Mireya Abarca, Maricela Larios, Jonás Larios, Juan Murguía, Francisco Montes de Oca, Rodolfo Rangel, Leticia Villarreal, Claudia Márquez, Isaac Uribe, Antar Martínez, Nancy Molina, Omar Guzmán, Gregoria Carvajal, Marisa Mesina, Alfredo Chávez, Ivana García y Arcelia Pérez.