La Panga

0

En el estado de Colima estamos a favor de la vida…

Por Mayahuel Hurtado Ortíz

Uno de los temas más importantes en los últimos meses, es sin duda el de la lucha de miles de colimenses por la defensa de la vida, y es que ante la búsqueda de despenalizar el aborto por algunos grupos que se dicen “en defensa de los derechos de la mujer”, se atentaba contra uno de los derechos humanos fundamentales: el derecho a vivir.

Y es la postura del Congreso del Estado, la que con 22 votos a favor rechazan la despenalización del aborto y forman un bloque para proteger la vida de los no nacidos, que busca garantizar los derechos de todos aún desde el momento de la concepción, fortalece los valores de la familia y en automático dará la pauta para reforzar en las mujeres adolescentes y jóvenes los métodos que se tienen para un ejercicio responsable de la sexualidad, acciones que desde cualquier óptica que sean vistas, son indiscutiblemente, dignas de reconocimiento.

Hoy miles de mujeres y cientos de familias en el estado de Colima, nos sentimos respaldadas por haber tomado en consideración que no son las mayorías quienes defendían la postura de la interrupción de la vida. Sino que al contrario, somos miles de mujeres y hombres que decidimos un “Sí a la vida” y que estamos convencidos que la solución a un embarazo no deseado, está en la prevención, la información y el fortalecimiento de los valores en el seno familiar y no en el exterminio tajante de una vida en desarrollo intrauterino.

LA OTRA LUCHA es sin duda la de la defensa a los derechos y la dignidad humana para los miembros de la comunidad LGBTTTIQ, en donde hay que recordar que algunas vidas acaecieron como consecuencia de la discriminación y el odio hacia este sector social. Pues es el mismo congreso es el que determina con 24 votos a favor aprobar las modificaciones al código civil del estado y legalizar de esta manera, el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La diputada Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, quien presentó en tribuna el dictamen de la modificación al Código Civil explicando que tras eliminar la figura de enlaces conyugales de la Constitución Política del Estado el pasado 5 de mayo, buscan dar cumplimiento total y apegado a derecho al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que resolvió que deben reconocerse esas uniones civiles.

Bien hecho por los que luchan en sus diversas modalidades por la defensa de la vida y la dignidad humana, por el respeto de vivir y de respetar los diversos géneros.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: una fuga de amoniaco hoy paralizó al puerto de Manzanillo, y es que no se trata de cualquier circunstancia, era una situación que requería la especial atención de las autoridades municipales y estatales. Se actuó de una manera muy responsable, se evacuaron planteles de manera inmediata y se hizo todo cuanto se pudo y más para salvaguardar lo más importante que tienen las ciudades: SUS HABITANTES.

Gracias a Guadalupe Tene titular de Protección Civil en el municipio, y mi más amplio reconocimiento a las autoridades del gobierno del estado involucradas en el tema, es importante resaltar que la SE Colima de manera inmediata giró instrucciones para proteger la integridad de sus educandos. Excelente trabajo de supervisores, directivos, maestros y personal de apoyo, quienes coordinadamente actuaron en sus respectivos centros educativos.

Hace 24 años, cuando era estudiante de secundaria, en la ciudad de Guadalajara se originó una explosión horrenda que marcó mi vida. Un 22 de abril de 1992 de manera impensable, una explosión ocurrida a las 10:05 de la mañana, dio como resultado la muerte de cientos de tapatíos. Un orificio de 8 milímetros de diámetro en el poliducto Salamanca-Guadalajara generó una fuga de gasolina. Pese a los reportes, no actuaron de manera oportuna y el Sector Reforma en las calles donde había más vecindades y negocios, quedaron reducidas a escombros. Hoy actuaron de manera responsable y oportuna en Manzanillo, gracias a todos quienes hicieron posible esta labor preventiva.

No cabe duda, bien sea en huracanes, bien sea en terremotos o en estas contingencias, Manzanillo tiene la protección de Dios y hoy puedo vivir para contarlo…. Gracias.