Presentan Código de Ética de la UdeC, en sus cinco delegaciones

0

*“El código tiene por objetivo establecer principios, valores y reglas de integridad que orienten el desempeño de las funciones y la toma de decisione”: Contralora General de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el propósito de dar a conocer las reglas de integridad del servicio público dispuestas en el Código de Ética de los Servidores Públicos que laboran en la Universidad de Colima, esta semana se realizó una jornada de difusión para presentar dicho reglamento en las cinco delegaciones universitarias. Este jueves concluyó la jornada en la delegación Colima

En todas las sesiones se habló del objetivo e importancia de estos lineamientos en la actuación y servicio de la comunidad universitaria y se convocó a titulares y responsables de las funciones contables de cada plantel y dependencias universitarias, a quienes les explicaron los puntos que considera dicho código.

La presentación de este reglamento estuvo a cargo de Rosa Elizabeth García Uribe, contralora general de la UdeC, quien abordó la unidad de ética de prevención de conflictos de interés y dio a conocer el proceso que se ha instaurado en la Contraloría para atender las denuncias que se presenten por motivos de faltas éticas por parte de las y los trabajadores universitarios.

Informó que el comité correspondiente se integra por cinco personas y se rige por un lineamiento emitido en junio de 2022, en el que se establece cómo será la estructura del comité y la Unidad de Investigaciones Éticas, así como la parte operativa que apoyará las funciones de dicho comité.

Según estos lineamientos, el comité consta de una presidencia que será desempeñada por el titular del órgano de control interno, un secretario ejecutivo y tres vocales, cuyo cargo es honorífico; tiene una vigencia de cuatro años y son designados por el rector.

Respecto a la razón de que exista un código de ética en la Universidad, explicó que las y los trabajadores universitarios ejercen la figura de servidores públicos, y la Constitución Mexicana y el Estado establecen que lo son quienes desempeñen un cargo, tarea o comisión, tanto en el poder legislativo como en la administración pública.

Sobre el reglamento, comentó que se deriva del Sistema Nacional Anticorrupción, y mencionó que “el código tiene por objetivo establecer principios, valores y reglas de integridad que orienten el desempeño de las funciones y la toma de decisiones, para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el marco de la responsabilidad social de la UdeC y de la atención a las disposiciones legales aplicables”.

Destacó que el código de ética aplica para todos los trabajadores universitarios y que con este fin se ha implementado en la institución un procedimiento que atiende las denuncias para conocer si un trabajador universitario ha cometido alguna falta en contra de este código, que tiene su esencia en los principios, valores y reglas de integridad.

El código contiene diez apartados: código de ética, código de conducta, comité de ética y prevención de conflictos de interés, conflicto de interés, denuncia, no discriminación, principios constitucionales, regla de integridad, personas servidores públicas universitarias, y valores en los que define el desarrollo de cada uno de estos apartados.

Este documento incluye los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, economía, disciplina, profesionalismo, objetividad, transparencia, rendición de cuentas, competencia por mérito, eficacia, integridad y equidad. Además, se especifican las conductas consideradas como valores y que cada como universitario debe cumplir, como es el interés público, el respeto, derechos humanos, igualdad y no discriminación, equidad de género, entorno cultural y ecológico, cooperación, liderazgo, libertad de pensamiento, integridad académica, convivencia armónica, responsabilidad social y ambiental.

Agregó que en estas reuniones presenciales se explica en qué repercute cada principio y valor y comentó que para la emisión del código de ética existe una normativa preestablecida a nivel federal emanada del Sistema Nacional Anticorrupción, que en el 2018 emitió un acuerdo donde se señala que “cada código de ética de cualquier entidad federativa, institución u organismo público debe de contener una estructura que incluya sus principios, valores y regla de integridad para uso general y que de acuerdo a la función particular que se realice, podrá agregar otros aspectos que considere necesarios, en este caso los inherentes a una institución académica”.

Por eso es necesario, concluyó, que cada trabajador entienda esta dinámica y conozca el documento para buscar una armonía laboral y cumplir así con las disposiciones federales. Con ello que se refuerzan las conductas y acciones con las que cada trabajador universitario se debe de regir a partir de las actividades que desempeña.