Presenta Toscano ley alterna para el uso obligatorio de cubrebocas; ‘no’ a sanciones

0

*El tema de sanciones económicas “ha metido ruido” a la Ley; se debe concientizar a la ciudadanía. *Propone Toscano que la obligatoriedad sea en el transporte publico.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente de la Comisión de Salud de la Quincuagésimo Novena Legislatura, diputado Guillermo Toscano Reyes, señaló que este miércoles se efectuará una reunión de trabajo entre las comisiones de Salud y la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso Estatal con la finalidad de dictaminar en torno a dos iniciativas existentes para “el uso de cubrebocas obligatorio”, y cuyo documento será presentado al pleno de la Legislatura el próximo viernes.

En la iniciativa del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se contemplan sanciones económicas a quienes no acaten el uso de cubrebocas, en tanto que la iniciativa de la Comisión de Salud rechaza sanciones y se propone concientización y trabajo comunitario a los incumplidos.

El propio Toscano Reyes dio a conocer que como presidente de la Comisión de Salud presentó una iniciativa alterna a la presentada por el Ejecutivo Estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, para hacer obligatorio el uso de cubrebocas y así tratar de abatir en lo posible el número de contagios por Covid-19 que ha ido a la alza en el Estado.

Ambas iniciativas por tratarse de un mismo tema deberán ser conjuntadas y presentadas en un solo dictamen.

El legislador villalvarense dijo que se invitará al Secretario de Movilidad del Estado, Rafael Martínez Brun y a personal de la Secretaría de Salud para poder entrar al análisis de la propuesta que hizo el grupo parlamentario “Juntos por Colima”, donde participan la diputada Isabel Martínez Flores y el propio Toscano Reyes.

Reconoció que en ambas iniciativas se toma en cuenta la obligatoriedad del cubrebocas en el transporte público.

“Esta obligatoriedad tiene que ver sobre todo en concientizar a los ciudadanos y lo vean como una acción de corresponsabilidad, me cuido yo, nos cuidamos todos”, para poder de alguna manera mitigar el avance del coronavirus en el Estado de Colima.

Agregó que el transporte urbano moviliza a miles de colimenses al día, y la Secretaría de Movilidad ha hecho su parte en cuanto al cubrebocas, sin embargo tenemos que ponerle la obligatoriedad.

Indicó que la iniciativa presentada por el grupo parlamentario “Juntos por Colima”, es alterno a la iniciativa enviada por el gobernador José Ignacio Peralta que está proponiendo una nueva ley.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es modificar la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, que es una ley existente en donde queremos agregarle un artículo transitorio, donde se tenga obligatoriedad del cubrebocas en caso de contingencia o emergencia sanitaria”.

De esta manera queremos evitar que haya tantas leyes y adecuar las que ya tenemos, añadiéndoles un artículo transitorio.

Guillermo Toscano dijo que en la iniciativa planteada por su fracción no están contemplando sanciones.

“No queremos hacer una Ley con sanciones económicas, las cuales podrían cambiar a sanciones de servicio social a quienes incumplan”.

Toscano Reyes dijo que la iniciativa que envió el Ejecutivo del Estado contempla sanciones a quienes no usen cubrebocas.

“Yo quiero decirles que el diputado Memo Toscano no está de acuerdo en que se apliquen sanciones económicas, por la situación económica por la que pasa el estado de Colima, la cual no está como para poder sancionar ni a empresas, ni a ciudadanos”.

Expresó que “debemos de buscar la mejor manera más que recomendar si lo vamos a ser de manera coercitiva, obligatoria, tenemos entonces que proveer primeramente a la mayor parte de la población para poderle exigir el uso del mismo”, concluyó.