Presenta Patrick Johansson libro trilingüe “Flor sin raíz”, en la UdeC

0

*Este relato náhuatl narra las circunstancias de una flor que decide liberarse de sus raíces para probar la libertad y conocer el mundo, y así inicia un viaje que se convertirá en una metáfora de profunda enseñanza sobre el valor de la cultura.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este jueves se presentó, en instalaciones de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima el libro “Flor sin raíz”, del profesor-investigador Patrick Johansson Keraudren, como parte de las actividades del Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl que auspician la UNAM y la casa de estudios colimense.

Este libro narra las circunstancias de una flor que decide liberarse de sus raíces para probar la libertad y conocer el mundo, y así inicia un viaje que se convertirá en una metáfora de profunda enseñanza.

En palabras del autor, el libro tiene una historia que inicia en 1994 con una versión cuatrilingüe; “en esta nueva edición del náhuatl al español y del español al inglés, se crea una elíptica que muestra tres cuentos en tres lenguas. Además, las imágenes de Luciano Trigos complementan el elemento principal del texto: la raíz, el arraigo de la flor que pide ser cortada para alcanzar el horizonte, donde se plasma una dialéctica con los que caminan hacia el horizonte”.

El doctor en Letras por la Universidad de París desde 1979 y que es investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, dijo que “la raíz es un elemento importante y cada individuo tiene la suya propia”. Subrayó que la cultura indígena tiene savia que circula en la planta que es México, por lo cual es importante valorarla.

Dijo que “al perder la raíz se pierde la ciclicidad o posibilidad de volver a florecer, por eso es importante arraigarse a los valores que provienen del mundo indígena, en los cuales, en sentido poético, el individuo no cuenta tanto como el grupo”.

En su intervención, Ada Aurora Sánchez Peña, directora de la Facultad de Letras y Comunicación, agradeció la deferencia del autor por presentar en este plantel su libro, así como la relación de muchos años que ha contribuido al enriquecimiento de la cultura del mundo prehispánico e indígena a través de sus estudios y libros.

Dijo que Patrick Johansson en la Universidad “contribuye a la preservación de un patrimonio inmaterial que tiene que ver con la lengua y la cultura y que se concretiza en productos que contribuyen a la identidad y la memoria”.

Destacó que la permanencia y relación que mantiene con la Facultad de Letras y Comunicación por medio UNAM ha sido valiosa en los 26 años del Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl.

En los comentarios participaron los estudiantes Ángel Rodríguez, Guadalupe Tapia y Raúl Solórzano, de Letras Hispanoamericanas, quienes mencionaron que se trata de un texto enriquecedor para el autoconocimiento personal.