Espacios públicos, gran contrapeso a los medios poderosos: Lenin Martell  

0

*Presentaron su libro “El imaginario de lo público en la radio” para celebrar los 20 años de Universo 94.9 y los 24 de Altexto.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El libro del investigador Lenin Martell Gamez: “El imaginario de lo público en la radio”, presentado esta semana en la Pinacoteca Universitaria como parte del 20 aniversario de la estación Universo 94.9 y de la Jornada “Altexto 2022”, es un documento que analiza los medios públicos en el país y los cambios, retos y problemas que las radiodifusoras tuvieron durante cuatro periodos de gobierno: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Cedillo y Vicente Fox.

“El libro nos permite entender mucho de la historia de la radio pública con los contextos y matices que las radios culturales en este país han tenido con relación a los medios comerciales”, dijo Marina Vázquez, directora de Universo 94.9, quien habló además sobre cómo ha sido el contrapeso de las radios comerciales para contribuir a la consolidación de la democracia.

Al tomar la palabra Balvanero Balderrama, defensor de audiencias y uno de los presentadores, dijo que las radios públicas abordan temas más allá de las agendas políticas y de gobiernos, y que “no se hacen solas sino que requieren de una sociedad que participe, se apropie y demande los medios”. La tarea de informar, continuó, “no es únicamente de las autoridades; la escena pública va más allá de lo referente al gobierno”.

En este sentido, la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUIS) Ana Uribe Alvarado, comentó que el libro estudia cuatro periodos de gobierno y los cambios que se realizaron en materia de radiodifusión; “con base en estos datos nos preguntamos cuáles son los retos de la radio y de las radiodifusoras sin fines de lucro ahora con la cuarta transformación”.

Los panelistas coincidieron en que el autor ofrece historias, denuncias y propuestas que pueden llevarse a las radiodifusoras: “Es un privilegio tener a Lenin Martell, pues hay pocas personas en el país con esa certidumbre al paso de los años, que dicen con todas sus letras lo que se debió decir; pocas que ha luchado y dicho, pocas que han tenido un impacto de las cosas que investiga y aplica”, dijo Marina Vázquez.

Por su parte, Lenin Martell dijo que los espacios públicos “son un gran contrapeso a los medios poderosos que existen en el mundo y en el país; aunque la señal es corta, lo que se habla y dice es importante. Los discursos alternos a los poderes, si sintonizamos las radios públicas, comunitarias, hacen que veamos otro país, otros discursos. Este libro me hizo más consciente de que la radio pública ha jugado un papel importante no sólo en México, sino en el mundo”.

Por último, comentó que la radio “es una memoria histórica como un cuadro en un museo y quiere comunicarse con la ciudadanía”, por lo cual precisó que es importante reconocer el trabajo que por 20 años ha realizado Universo 94.9: “La radio en la universidad debe tomarse en cuenta; es un aspecto muy importante para construir quiénes somos como universidad y hacia dónde queremos ir”.