Presenta Nacho Peralta aplicación para integrar propuestas ciudadanas al PED 2015-2021

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El ganador de la elección a gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, presentó la aplicación YoPropongo mediante la cual se busca ampliar el proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2015-2021.

En conferencia de prensa Nacho Peralta aseguró que el uso de nuevas tecnologías permite ampliar el espectro para captar nuevas opiniones y propuestas de la sociedad; “Es para mí importante dar la oportunidad para que todos los colimenses que tengan una propuesta lo puedan hacer”, comentó.

Acompañado por el coordinador de Comunicación Social, Salvador Silva Padilla, Nacho Peralta aseguró que todas las propuestas se tratarán con la mayor seriedad y se analizarán las viabilidades jurídicas, técnicas y financieras para aprobarlas; asimismo anunció que la aplicación tendrá una vigencia que concluirá una semana antes del 1 de noviembre.

La aplicación tiene como intención facilitar la participación ciudadana a través de un mecanismo que todos puedan utilizar y ya se encuentra disponible para los sistemas de teléfonos celulares Android y IOS, a través de sus tiendas en línea, donde se podrá descargar de manera gratuita.

Una vez dentro de la aplicación YoPropongo y tras haber registrado un correo electrónico el usuario debe elegir el eje temático de la propuesta y señalar si corresponde al ámbito municipal o estatal. Paso seguido se debe escribir el nombre del usuario para futuros contactos y describir la propuesta.

La App también permite anexar un documento más amplio en diferentes formatos de texto y la estructura que presenta permite aportar orden al momento de que los comentarios sean enviados a las personas adecuadas para su revisión, indicó el coordinador de estrategia digital, Carlos Maldonado Villaverde.

Explicó que para quienes no deseen bajar la aplicación o no posean un teléfono celular con conexión a internet también podrán presentar sus propuestas a través de la página web www.propuestas.nachocolima.mx que presenta un formulario parecido a la estructura de YoPropongo.

El funcionamiento de YoPropongo es el siguiente: una vez registrada la propuesta es enviada un centro de contacto que clasifica, la asigna y deriva a los posibles interesados. El equipo del Plan Estatal de Desarrollo analiza e integra las propuestas viables mientas que las peticiones ciudadanas atiende las solicitudes de atención inmediata y finalmente, el centro de contacto informa al usuario del resultado de su solicitud o propuesta.

Carlos Maldonado mencionó que existe una tercera posibilidad para hacer llegar las propuestas a través del correo electrónico [email protected] donde cualquier ciudadano podrá mandar toda las propuestas que desee y agregó que también se pueden entregar por escrito en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional.