Salud no reporta enfermos por ceniza volcánica

0

*Agua para consumo humano no representa riesgo hasta el momento, explica Secretario de Salud

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, hasta el momento, no reporta personas con algún tipo de enfermedad a causa de la ceniza volcánica, que cayó en al menos cinco municipios durante este fin de semana.

Entrevistado al respecto, el secretario de salud, Agustín Lara Esqueda, indicó que tampoco han tenido reportes del IMSS  e ISSSTE  ni de los Hospitales de la SSA sobre personas enfermas; esto gracias a que la población no salió durante la presencia de este fenómeno natural atípico.

Refirió que  los cubrebocas no funcionan al cien por ciento porque se queda al descubierto la nariz, por ello exhortó a la población tomar un pañuelo  húmedo para cubrir ambas partes de la cara.

Sobre el tema de los alimentos que fueron alcanzados por ceniza volcánica, pidió a la población no consumirlos porque la concentración de un gramo de esta ceniza es diferente en una y de otra, ya que se desconoce de qué parte de una piedra fue pulverizada y contiene diferentes metales.

El funcionario estatal hizo saber que se monitorea de forma permanente el agua para consumo humano, donde los  resultados de las 16 muestras fisicoquímicas que tomó la Coespris fueron positivos,  por ello no hay riesgo de utilizar el agua.

“Estamos revisando todos los depósitos de agua para que todos cumplan con la normatividad que requiere el consumo humano”, apuntó.

Respecto a los abrevaderos donde consume agua el ganado, puntualizó que trabajan con la Conagua coordinadamente para revisar qué situación prevalece actualmente, no obstante  el Laboratorio Estatal de Salud Pública lleva a cabo el muestreo.

Lara Esqueda pidió barrer las cenizas de las azoteas que podrían vencer la resistencia de la estructura, sea metal o concreto, pero aclaró que no se debe barrer con agua ni tampoco ingresar la ceniza en la alcantarilla.

Asimismo, sostuvo que continúan en alerta porque  la actividad volcánica no ha disminuido, lo cual dijo es motivo para que la población esté al pendiente.