Presenta MAM Avances de su Primer Año de Gobierno

    0

    En su mensaje, el consejero presidente del CPSP, Francisco Javier Oldenbourg Ceballos, resaltó la lealtad que el mandatario estatal Mario Anguiano ha mostrado para lograr una mejor calidad de vida de los colimenses.

    Oldenbourg Ceballos señaló que cuando se planea lograr grandes y trascendentales objetivos, también se tienen obstáculos a superar y el gobernador, con inteligencia, poder de convocatoria, tenacidad, superación, humildad, optimismo, pasión y amor a la tierra que lo vio nacer, ha sabido enfrentar día a día las vicisitudes que trae consigo el ser un gobierno eficiente.

    Por su parte, el Notario Público Número 13, Rafael Verduzco Curiel, agradeció al mandatario estatal su vocación de servicio, ya que aseguró, él junto con su equipo, se han entregado por completo para cumplir a cabalidad con la población colimense.

    “Como colimense, no tengo duda alguna del empeño laboral que han puesto por hacer del suyo un gobierno que escucha, que atiende de cerca a la gente y que trabaja día a día por mejorar la calidad de vida de todos nosotros”, resaltó Verduzco Curiel.

    Al dirigir su mensaje, el gobernador Mario Anguiano Moreno, hizo un resumen de algunos de los logros más destacados a sus 365 días de gobierno, como los programas de arranque, el mejoramiento de servicios, el Plan Estatal de Desarrollo, el desarrollo regional, social, en el campo, obras compensatorias, agenda digital, seguridad pública, entre otras.

    En este sentido, Anguiano Moreno dijo que se trabaja en torno a cuatro ejes fundamentales, tales como la estrategia de conciliación, innovación, liderazgo y responsabilidad.

    Con relación a los programas de arranque, entre ellos, “Cien días 100 beneficios para todos” y “Más beneficios para todos”, Mario Anguiano comentó que se realizaron casi 200 acciones con una inversión de 150 millones de pesos.

    Mario Anguiano Moreno, manifestó que en el mejoramiento de servicios, sobresale el uso de la firma electrónica para la obtención de documentos oficiales del Registro Civil, la agilización de trámites en el Registro Público de la Propiedad, la atención en 7 minutos en el área de urgencias del Hospital Regional Universitario y la Dirección de Transportes, este último, hizo acreedor a dos reconocimientos nacionales al Estado.

    Sobre el Plan Estatal de Desarrollo (PED), el gobernador del estado detalló que su base fue la participación social, y para su creación tuvo el filtro de los expertos y de los equipos de cada secretaría, hasta llegar a las más de 1 mil 500 metas concretas, que a diario son evaluadas por un grupo de enlaces y líderes de planeación operativa.

    En desarrollo regional, se destaca en el impulso de planes estratégicos para el impulso de la Región Centro Occidente, como la ampliación a cuatro carriles desde Tonila hasta Sayula, el que la Secretaría de Turismo federal contemple a Isla Navidad para proyectarla como destino Fonatur.

    Además, resaltó la gestión ante CFE para la realización de 90 obras compensatorias en seis municipios de la entidad, acordadas con la API y con la CFE por más de 330 millones, entre las que destacan la modernización del boulevard Miguel de la Madrid en Manzanillo, que es la principal arteria turística de la entidad.

    Como gobierno innovador, en Colima, explicó el Ejecutivo estatal, se cuenta con una Agenda Digital, la cual contempla brindar internet gratuito en plazas públicas, además, se convirtió en entidad pionera en el país, al incluir en su Constitución como garantía individual el derecho al acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.

    Ante la escalada de violencia de los últimos 5 meses, expresó Anguiano Moreno, se actuó con mano firme y sin rehuir la responsabilidad, privilegiando en todo momento la coordinación de esfuerzos operativos con el gobierno federal, particularmente con el Ejército y la Armada de México, así como con las autoridades municipales, arrojando como resultado de este trabajo conjunto, las distintas corporaciones de seguridad pública han acreditado un buen nivel de eficiencia.

    Para impulsar al campo colimense, dijo que se adquirió en concurrencia con la SAGARPA, la póliza de seguro para cubrir 72 mil 490 hectáreas de los principales cultivos por su dimensión social y económica como son: maíz, mango, caña de azúcar, arroz, limón, café y coco, sin costo alguno para el productor.

    Mario Anguiano, destacó que en materia educativa Colima es estado piloto, para el desarrollo de proyectos importantes que incorporan elementos formativos tan relevantes como el Inglés en educación básica, las escuelas de talentos y de tiempo completo, las materias sobre valores y educación ambiental, así como la consolidación de su sistema de becas y de la educación media superior a distancia.

    Sostuvo además que este año cerrará muy fuerte, porque todos los trabajadores del gobierno estatal cuentan con una visión amplia del conjunto de actividades que corresponden a cada uno y el perfil laboral de la burocracia se sigue orientando hacia la calidad, la inclusión de la sociedad en sus tareas y el profesionalismo.

    Asimismo, agradeció la suma de talentos que siguen haciendo posibles los avances, las críticas de buena fe que permiten enmendar errores y la paciencia de quienes viven en condiciones difíciles y aún no han recibido el apoyo que necesitan del gobierno estatal.

    Finalmente, el Ejecutivo estatal ratificó su plena disposición para fortalecer el diálogo con las expresiones de carácter político y social, “porque nos anima la convicción de que el desarrollo de Colima requiere la voz y la opinión de todos los sectores”, concluyó.