Presenta Kike Rojas iniciativa que beneficia a mujeres violentadas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El Ayuntamiento de Villa de Álvarez, que preside Kike Rojas, aprobó la presentación al Congreso del Estado de un proyecto de decreto para reformar algunos artículos del Código Penal del Estado; la propuesta tiene como finalidad terminar con las condiciones de desigualdad que afectan a las mujeres cuando éstas son víctimas de violencia, principalmente cuando ésta es ejercida por su cónyuge.

Dicha propuesta fue presentada primeramente al interior del Cabildo por el Regidor Ramón García Contreras, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y se funda en el hecho de que cuando existe violencia hacia la mujer no hay armonía en el hogar, por lo tanto hay infelicidad y ésta incide directamente en un bajo desarrollo familiar y personal.

De acuerdo a lo expresado por el Regidor García Contreras, era necesario presentar ese proyecto de decreto porque la entidad ocupa el cuarto lugar de violencia contra la mujer; de aprobarse serán beneficiadas todas las mujeres del Estado que se encuentren en condición de violentadas o potencialmente víctimas.

Al abundar en el contenido de la propuesta aprobada por el Cabildo villalvarense, García Contreras señaló que ésta abarca tres aspectos. Al señalarlos dijo que Código Penal no castiga la violencia física contra la mujer a menos que la afectada presente una denuncia y eso la ubica en un plano de desigualdad.

Para terminar con esa desigualdad –prosiguió- se propone que la violencia contra la mujer se persiga de oficio, es decir, que el agresor sea sujeto a un proceso sin necesidad de que haya denuncia interpuesta por la afectada. Con ello, la víctima se iguala en derechos con otros sujetos que sí gozan de ese beneficio.

Otra de las propuestas es que todos los tipos de violencia se contemplen en el Código Penal porque la denominada Violencia Económica no está contenida.

García Contreras calificó la tercera propuesta como la más importante, y en este tenor señaló que va en el sentido de eliminar el perdón de la ofendida hacia su víctima porque la violencia económica es un delito grave. Si quien ejerce violencia es encarcelado la víctima no obtiene manutención ni ingresos y finalmente decide perdonar, con ello no se termina el problema porque puede llegar a ser recurrente.

La iniciativa fue recibida por los diputados Martín Flores Castañeda, Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Óscar Valdovinos Anguiano, Presidente de la Comisión de Hacienda, quienes escucharon los comentarios del alcalde Kike Rojas en torno a las reformas.

El alcalde fue acompañado por los regidores Ramón García Contreras y Esther Gutiérrez Andrade y por el secretario del Ayuntamiento José Alfredo Chávez González.