Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La minuta de la reforma político-electoral fue aprobada por el congreso del estado con 21 votos de las fracciones del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.
La reforma política implica permitir la reelección de senadores, diputados federales y locales y alcaldes.
Para el caso de los senadores y diputados federales, la medida entrará en vigor para los que resulten electos en los comicios de 2018.
Además, se crea un nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE) y deberá coordinarse con los órganos electorales locales para organizar los comicios en cada entidad.
La reforma, además, otorga autonomía constitucional a la Procuraduría General de la República (PGR), que actualmente depende del gobierno federal, que se convertirá en Fiscalía General y será autónoma a partir de 2018, después de que termine el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), responsable de medir la pobreza, también será autónomo a partir de 2018.
Otro cambio implica que el presidente que resulte electo ese año tome posesión del cargo el 1 de octubre, no el 1 de diciembre, como ocurre hasta la fecha.
Las fracciones del PRI, PAN, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México sufragaron a favor, mientras el grupo parlamentario del PRD y el diputado del PT, Marcos Barajas votaron en contra; el legislador aliancista, Jesús Villanueva, llegó tarde a la sesión y no contó su voto.