Presenta Bernando de la Garza Olimpiada Nacional 2009

    0

    “Para mí es el primer evento de esta magnitud y es un privilegio personal muy importante ser parte de una familia que ya habían formado: la familia del deporte. La construcción de la cultura física y el deporte de calidad son estrategias primordiales para el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, esto nos obliga a realizar un esfuerzo permanente y requiere del trabajo articulado de todos los que somos parte del sistema deportivo nacional”, comentó De la Garza Herrera.

    La Olimpiada Nacional se desarrollará del 20 de abril al 7 de junio en las sedes de Baja California, Sonora y Sinaloa, con subsedes en San Luis Potosí, Quintana Roo y Jalisco, mientras que la Paralimpiada Nacional tendrá lugar del 10 al 19 de junio, en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

    “La Olimpiada y Paralimpiada Nacional son los dos eventos más importantes del deporte del país; desde sus etapas preeliminares han participado más de cuatro y medio millones de mexicanos y en esta última etapa tendremos a 30 mil deportistas además de sus entrenadores; por ello es importante que se conozca de cerca estos eventos, que los niños mexicanos sepan que aquí se han forjado deportistas destacados y sólo difundiéndola vamos a lograr que sepan de la Olimpiada y la Paralimpiada Nacional”, agregó el funcionario.

    Bernardo de la Garza reiteró que habrá tres cambios en la Olimpiada Nacional: la creación de la categoría Juvenil Superior; la integración de deportistas mexicanos que radican en el extranjero, como una entidad más; así como no permitir el cambio de entidad de los deportistas, sino hasta un año después de que se realice el trámite y éste sea avalado por las entidades involucradas.

    “La categoría Juvenil Superior se creó con la intención de alinear la Olimpiada Nacional al Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento; antes había un espacio donde perdíamos atletas, no se les daba el seguimiento, faltaba el impulso final para pulir un talento importante de esta categoría y esto vendrá a redondear el esfuerzo para llegar a la representatividad nacional. Para evitar controversia en la representación de los deportistas que participan por otros estados, el reglamento general de participación prohíbe el cambio de entidad para 2009; esto para dar cause a que sea una competencia leal y limpia.

    “Contar con de deportistas representantes del Instituto de Mexicanos en el Exterior y hacer partícipes a las comunidades mexicanas, radicadas principalmente en Estados Unidos y Canadá de los programas deportivos implementados a nivel nacional, ayuda a incrementar el número de participantes en algunas disciplinas, al igual que su nivel; como consecuencia incrementa la Reserva Deportiva Nacional y en especial, que el talento mexicano no se vaya a representar a otros países como ha ocurrido en disciplinas como boxeo, futbol femenil y como ahora pretenden que ocurra con el golf, hay que aplicarnos para que nos e concrete”, compartió el funcionario.

    El Director General de la CONADE recalcó la inversión histórica de 112 millones de pesos para realizar la Olimpiada Nacional, 21 de los 40 deportes que se contenderán en el evento serán los filtros selectivos para conformar a la Delegación que nos representará en los II Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en la ciudad de Puebla, Puebla, en octubre próximo.

    En la reunión técnica estuvieron presidentes de Federaciones Deportivas e Institutos Estatales del Deporte, por lo que De la Garza Herrera aprovechó para solicitar la unión de esfuerzos.

    18 de Abril de 2009