Presenta API proyecto para desviar tráileres

0

*Habrá retorno por libramiento El Naranjo.

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Administración Portuaria Integral de Manzanillo presentó este viernes el proyecto de la obra Retorno al Recinto Portuario, que con recursos propios se construirá sobre el libramiento al Naranjo, frente a las instalaciones de la empresa Accesa, con el objetivo de derivar desde allí los camiones de carga pesada, para que se incorporen a la carretera Jalipa-Manzanillo, por la vía directa hacia las garitas del puerto comercial.

Con esa obra, se reducirá trascendentalmente el tráfico de vehículos de gran tonelaje por el tramo Tapeixtles-recinto portuario, lo que a la postre garantizará la seguridad vial de miles de personas que transitan por esa zona.

El Capitán Héctor Mora Gómez, director general de la administradora portuaria, acompañado del ingeniero Álvaro Mendoza Sánchez, Gerente de Ingeniería y del arquitecto Ernesto Segundo Vergara Orozco, Coordinador de Vinculación con la Ciudad, expusieron los pormenores de la obra en la reunión celebrada en las instalaciones de la API.

En el encuentro participaron los Diputados Martha Alicia Meza Oregón y Luis Fernando Escamilla Velasco, el Director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guido Mendiburu Solís, el Comisionado de la Policía Federal, José Juan Martínez, integrantes y directivos de la Unión de Transportistas de Manzanillo así como los líderes y gestores  Héctor Cruz Pineda Lugo, Mario Morán Cisneros, Jorge Virgen, Elías Núñez Campos, Vidal Dávalos Laurel, Moisés Palomino, Gustavo García Robles y  Oscar Meza Oregón.

El Capitán Héctor Mora agradeció a la Diputada Martha Meza las gestiones para reunir a la comunidad portuaria con líderes y gestores a fin de atender el delicado problema de accidentes que provocan los tráileres en el libramiento de Tapeixtles.

“Agradezco a la diputada Martha Meza su intervención, porque ha estado al frente de este movimiento social que busca garantizar la seguridad de los manzanillenses”, dijo Héctor Mora.

Por su parte, la legisladora local reconoció “la disposición del director de la API, para resolver un problema añejo que ha costado muchas vidas”, por lo que señaló que esta obra será una solución definitiva que aplauden desde luego.

La reunión arrojó resultados positivos: de entrada, se suspende el bloqueo anunciado para las primeras horas del sábado, además, se colocarán señales de tráfico en el libramiento de Tapeixtles, construyéndose reductores de velocidad de gran calado, se instalarán luminarias de alerta y la Policía Federal se encargará de vigilar permanentemente el tramo sancionando a los conductores que bajen a exceso de velocidad. Esto, en tanto se construye el Retorno al Recinto Portuario, cuyo proceso de licitación se dará en un plazo de tres meses para que se comiencen los trabajos, con recursos que aportará la Administración Portuaria Integral (BP).