Presenta API obras y proyectos de infraestructura a constructores de la CMIC Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En reunión de trabajo con empresarios de la construcción agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Colima, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo presentó los avances en el Programa de Obra Pública 2013 y los Proyectos de Inversión para el 2014.

La presentación de las obras y los proyectos estuvo a cargo del Jesús Orozco Alfaro, Director General de API y del Gerente de Ingeniería, Julio César Huerta Flores, quienes respondieron las inquietudes de los cerca de 40 constructores que se dieron cita en las instalaciones de la CMIC en Manzanillo.

En el Programa de Obra Pública 2013 que se ha venido desarrollando a lo largo del año, destacan el Desarrollo de infraestructura portuaria de la Zona Norte que comprende una inversión plurianual de 362 millones de pesos; y la Reconfiguración de los módulos de importación y ampliación de la ruta fiscal para la Aduana en donde se invierten 78 millones.

El Programa incluye también la construcción de tablestacado para mejorar la condición operativa de los muelles de las bandas B, C y D; la rehabilitación de los muelles y patios de las posiciones 10 y 11, y la renivelación de diferentes patios de maniobras dentro del Recinto Portuario.

De igual forma, se informó de las obras que concluyeron recientemente como los trabajos de Conectividad vial y ferroviaria en la zona norte del Puerto de Manzanillo en donde se destinó una inversión plurianual de 600 millones de pesos que comprendió también la construcción Distribuidor Vial del Valle de las Garzas, las urbanizaciones en la zona y la vía confinada para vehículos de carga.

Ante los constructores se habló también de la Fase 1 la Aduana Zona Norte que comprendió una inversión de 230 millones de pesos para el desarrollo de 14 hectáreas que comprende vialidades, rutas fiscales, garitas de acceso y salida, edificios para dependencias federales, plataformas de primer y segundo reconocimiento y terracerías.

Orozco Alfaro adelantó a los constructores las obras por licitar en próximas fechas en donde se enlista la Construcción de tablestacado de los muelles de la banda C y banda D; y la supervisión de la Rehabilitación de los muelles de la Terminal Pesquera, una obra que está por iniciar y que contempla una inversión de 25 millones de pesos.

Finalmente, se dieron a conocer algunos de los Proyectos de Inversión para 2014, en donde destaca como uno de los proyectos más importantes el desarrollo de una Zona de Actividades Logísticas, que considera la ampliación y modernización de lo que hoy es el Patio Regulador de Jalipa, con lo que se busca dar una solución integral al tráfico de vehículos pesados en la zona y su ingreso al Puerto Interior.