PRESENTA AGUAYO SUS 25 COMPROMISOS POR COLIMA

    0

    EDUCACIÓN

    1. Gestionaré más recursos a la educación superior del Estado de Colima

    2. Promoveré las condiciones para que se alcance la educación constitucionalmente obligatoria en el país.

    3. Generaré las políticas, instrumentos y recursos para abatir el analfabetismo en Colima.

    4. Impulsaré la creación de un centro de capacitación y formación docente universitario.

    5. Procuraré los recursos suficientes para la universalización del bachillerato en nuestro estado.

    SALUD

    6. Promoveré un aumento del porcentaje de Producto Interno Bruto en salud y que sea destinado para enfrentar el nuevo perfil de enfermedades de la población.

    7. Presentaré una iniciativa para que todas las niñas de 9 años se les aplique la vacuna contra el virus del papiloma humano (precursor del cáncer cervicouterino) y las mujeres en edad reproductiva se les realice una mamografía anual para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama.

    8. Presentaré propuestas legislativas que incentiven los procesos de acreditación periódica del personal de servicios de salud.

    9. Promoveré un sistema nacional integral de salud acorde con la nueva realidad demográfica, epidemiológica y política del país.

    10. Legislaré para que se cree un paquete básico de salud, que incluya análisis clínicos gratuitos, así como la estrategia de combate a la obesidad y la detección de otras enfermedades como dislipidemias (colesterol) y osteoporosis.

    SEGURIDAD

    11. Modificaré la legislación en materia de extinción de dominio para que parte de los recursos financieros obtenidos se destinen a la educación.

    12. Propiciaré que el diseño integral de la estrategia contra la inseguridad se sustente en la participación auténtica de los tres ámbitos gubernamentales.

    13. Impulsaré la aprobación de la reforma penal en el país.

    14. Procuraré la modernización del marco jurídico del sistema penitenciario en México para que la readaptación social sea eficaz.

    FEDERALISMO

    15. Impulsaré la renovación del marco constitucional y una amplia adecuación de la legislación federal y local del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

    16. Replantearé la estructura de competencias entre los tres ámbitos de gobierno para otorgar mayor poder de gestión y decisión a los gobiernos municipales.

    17. Impulsaré una reforma fiscal integral justa y eficaz.

    18. Promoveré el fortalecimiento del marco jurídico municipal en materia como prestación de servicios públicos, potestades tributarias y atribuciones políticas para avanzar en una genuina autonomía.

    CALIDAD DE VIDA

    19. Impulsaré esquemas de descentralización fiscal para que sea recuperado un porcentaje de los recursos que genera la comercialización portuaria.

    20. Propondré la eliminación del impuesto al depósito en efectivo (IDE) y el impuesto especial de tasa única (IETU).

    21. Promoveré que cambie la categoría de salarios mínimos vigentes de C a B en el Estado de Colima.

    22. Gestionaré políticas que impulsen el desarrollo integral de una nueva cultura deportiva que incluya al deporte organizado, al estudiantil y al social.

    23. Legislaré para que el cuidado del medio ambiente sea una variable fundamental en el desarrollo de los procesos económicos.

    24. Gestionaré recursos para la solución de problemáticas sociales del Estado de Colima: espacios accesibles para discapacitados, créditos para los tianguistas, arroceros, ladrilleros y modernización del transporte público.

    CAMPO

    25. Impulsaré políticas públicas que rescaten el campo mexicano:

    a).- Simplificación de las reglas de operación de los programas de apoyo

    b).- Créditos accesibles para todos los agroproductores

    c).- Rentabilidad para la ganadería

    d).- Seguridad y educación para los jornaleros del campo