Presas Basilio Vadillo Trojes y Laguna de Amela, al límite de su capacidad

0

*Reportan cierre de carretera Manzanillo – Barra de Navidad por desbordamiento del Río Marabasco.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima las Presa Basilio Vadillo Trojes y Laguna de Amela se encuentran prácticamente al límite de su capacidad de almacenamiento.

Esto debido a las lluvias que generaron las tormentas tropicales ‘Lorena’ y ‘Narda’ a su paso por el territorio estatal.

La Presa Basilio Vadillo se encuentra al 99.4 por ciento de su capacidad, Trojes al 88.7 por ciento y Laguna de Amela al 104.9 por ciento.

La Conagua dio a conocer que se garantiza el abasto de agua suficiente para satisfacer las necesidades de riego para el Estado en los próximos ciclos de siembras.

Sobre las temperaturas para la ciudad y puerto de Manzanillo se pronostican de una máxima de 28.0°C a 31.0°C y mínima de 21.0°C a 24.0°C.

Para la ciudad de Colima se pronostica una temperatura máxima de 27.0°C a 30.0°C y mínima de 19.0°C a 22.0°C.

Las temperaturas registradas en el estado fueron: máxima 36.0°C en Tecomán, mínima 20.0°C en Cuauhtémoc, Buenavista y La Esperanza.

SE DEBORDAN RÍOS Y ARROYOS

Por su parte, la Dirección de Protección Civil Municipal de Manzanillo dio a conocer que la depresión tropical “Narda”, a su paso por Manzanillo, ha dejado abundantes lluvias, lo que ha provocado cauces al tope y desbordamientos en algunos ríos y arroyos.

El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Juan Francisco Quiles Robles, informó que personal de la Dirección de Protección Civil Municipal manzanillense se encuentra trabajando y brindando apoyo a la población, coordinando tareas con todas las corporaciones de emergencia y auxilio de Manzanillo.

Informó que la vigilancia de arroyos permitió conocer que el de Santiago se encuentra con un 98% de su capacidad, el arroyo a la altura de Miravalle está desbordado y en aumento potencial, mientras que el arroyo Salagua tiene un 60% de su capacidad.

Por otra parte, se reportó el cierre de la carretera Manzanillo – Barra de Navidad por desbordamiento del Río Marabasco.