Colima solicitará más recursos del Fonden por daños ocasionados por ‘Narda’

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno de Colima solicitará nuevamente recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por el paso de la Tormenta Tropical “Narda”.

El mandatario colimense, Ignacio Peralta Sánchez, informó que ya se firmó la solicitud al Fonden para declarar zona de desastre y se activen mecanismos financieros correspondientes.

“Informé a David León, Comisionado nacional de PC, se la mandé y se irá por la mensajería correspondiente”.

LOS DAÑOS HASTA EL MOMENTO

De acuerdo al gobernador colimense, el fenómeno hidrometereológico no dejó pérdidas humanas, lo que calificó como afortunado, debido a la cultura de prevención y protección civil en el estado.

Expuso que “Narda” ‘dejó’ en Cerro de Ortega, Tecomán y en Armería precipitaciones pluviales impresionantes.

“En Cerro de Ortega dejó alrededor de 330 milímetros, es decir más de 3 veces el promedio estatal y más del doble lo que fue el promedio de huracán “Lorena”; no obstante que el fenómeno hidrometereológico dejó más agua en la costa”.

Expuso que hay deslaves, casas afectadas, desbordamientos de ríos y carreteras dañadas.

En la carretera de Manzanillo a Minatitlán no hay paso porque se destruyó la carretera debido a derrumbes; tampoco en Jala, Coquimatlán por incremento en nivel del agua, pero no hay daño estructural.

Reconoció que hay lugares con daños estructurales donde se requieren inversiones para establecer la operatividad.

Peralta Sánchez abundó que una escuela en Cerro de Ortega se estableció como refugio, en el que llegaron poco más de 300 personas a quienes se les dio apoyo, ropa, frazada, de comer y espacio seco.

Aseguró que hay muchas viviendas afectadas en el que la Secretaría de Desarrollo Social de Colima realiza los censos correspondientes.

También se efectúa levantamiento de daños en los cultivos donde hubo afectaciones por inundaciones que generan hongos.