Prepárese… el domingo nuevo Horario de Invierno

0

*Ese día el reloj deberá atrasarse una hora.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Sin propuestas para detenerlo ya, el próximo cambio de horario es el domingo 25 de octubre, y así entrará en vigor el horario de invierno. 

Ese día el reloj deberá atrasarse una hora. Como siempre, la recomendación es hacerlo en la noche del sábado 24, antes de irse a dormir, aunque bien puede hacerse en la madrugada del 25 de octubre.

Cada vez hay más voces a disgusto con los cambios de horario. El tema escaló a tal nivel que en este 2020 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Secretaría de Energía se encargaría de realizar un análisis sobre si en verdad hay ahorros energéticos producto del horario estacional.

Algunas de las voces que están en contra de los cambios de horario, tienen cabida en el Movimiento ‘No al Horario de Verano’, que argumentan que el ahorro no es tan sustancial como se ha informado, y no justifica el estrés biológico que producen los dos cambios anuales.

En los siguientes días fue presentada una propuesta en el congreso que pretendía suspender el cambio de horario y enarboló los mismos argumentos de “cansancio extremo” y “estrés” producidos por el cambio de horario.

A finales del 2019 hubo mesas de debate en torno al horario estacional y a favor de los cambios se pronunciaron el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicio y Turismo (CONCANACO), organismo que dijo que a México le “conviene tener husos horarios similares” que el resto de países con que mantiene relaciones comerciales. En específico hubo mención a Estados Unidos, toda vez que ahí se sigue usando con relativa normalidad el horario estacional.

La CONCANACO reconoció que si bien los ahorros energéticos han estado bajando, no es el único factor que se debe considerar antes de eliminar los dos horarios anuales.

Puede que el debate vuelva a retomarse una vez que la contingencia sanitaria termine, pero por ahora los cambios de horarios seguirán sucediendo con normalidad.