Instituto de Defensoría Pública redoblará esfuerzos para garantizar servicio digno para la ciudadanía

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Defensoría Pública del estado de Colima inició desde el pasado 7 de septiembre de manera formal la transición para convertirse en Instituto.

De acuerdo al director de la Defensoría Pública, Enrique Velasco Cabrales, con ello se tendrá mayor autonomía presupuestaria y de acción.

“Si bien la conformación del Instituto de la Defensoría Pública se encuentra ya consagrada en la Constitución Política del estado, aún falta establecer las legislaciones secundarias, entre ellas la Ley Orgánica del propio instituto”.

Aseguró que ya se trabaja para que en un lapso no mayor de dos semanas se pueda estar entregando al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, la iniciativa de la Ley Orgánica y que éste a su vez envíe al Congreso del Estado, para su análisis, discusión y aprobación en su caso y con ello ya tener la garantía legal del Instituto.

Dijo que una vez que se concluya con la transición a Instituto, se traerá beneficio en cuanto a la atención de las personas, pues serán un organismo descentralizado adscrito a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, pero con mayor autonomía en cuanto a los trabajos de las defensorías públicas en los juzgados y además implementar el Servicio Profesional de Carrera para los defensores públicos.

“También se prevé que para el próximo año esta dependencia, ya como instituto pueda tener presupuesto propio consignado en el Presupuesto de Egresos y contar con autonomía técnica y de gestión”.

Recordó que la Defensoría Pública apoya a la ciudadanía en general en asuntos jurídicos de los ámbitos penal, familiar, mercantil y civil, tanto en el proceso judicial como en asesorías.

Además que se cuenta con representaciones en los diversos juzgados, en el Ministerio Público, en el Centro de Atención a la Mujer, entre otros.

Expuso que con la finalidad de realizar una propuesta de armonización legislativa entre la Ley con la Constitución Local, en la que logremos reconocer como Instituto a la Defensoría Pública.

“Asimismo, en compañía de Luis Alberto Vuelvas Preciado, Consejero Jurídico realizamos un recorrido por todas las sedes de las Defensorías Públicas, adscritas a los juzgados y ministerios públicos de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Manzanillo y Armería, así como al Centro Especializado para la Mujer, con la finalidad de respaldar los trabajos que han venido realizando las y los Defensores Públicos, por lo que generamos el compromiso en redoblar esfuerzos con el objetivo de garantizar un servicio digno para toda la ciudadanía”.