Habitantes de Canoas rechazan Consulta estilo 4T de Semarnat para aprobar proyecto minero

0

*Dejaron en claro que no confían en ese tipo de consulta, además advierten que la comunidad ya decidió.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La mañana de este martes, acudieron a la Delegación de Semarnat habitantes de la comunidad de Canoas, Manzanillo, para exigir frenar la consulta para determinar la operación del proyecto minero canadiense Rufo 5.

Salud Valencia Ramos, Secretaria del Ejido Canoas, aclaró que el pueblo rechaza de forma tajante la consulta que pretende realizar Semarnat y los directivos de la mina.

“En nuestra comunidad hemos hecho un proceso informativo que nos llevó a realizar asambleas agrarias donde por unanimidad hemos rechazado cualquier proyecto minero, declarando con ello territorio libre de minería”, apuntó.

Señaló que de esto han enterado a la Delegación de Semarnat en Colima.

Indicó que la minería deja afectaciones en las comunidades, además como pueblo indígena tienen derecho a ejercer sus decisiones.

“Que no se autorice el proyecto canadiense Rufo 5 en Canoas, por las afectaciones en materia de salud y medio ambiente”, advirtió.

En ese tenor, puntualizó que la delegación de Semarnat debe abstenerse de hacer consulta en la comunidad para determinar la aprobación del proyecto. 

“No es nuestra convicción realizarla porque hemos realizado nuestros propios procesos de autoconsulta, en la que ya decidimos un rotundo no a la minería en Canoas”, expuso.

Añadió que esperan se sume a la petición porque no están dispuestos a permitir el ingreso a la comunidad indígena, donde se pretenda manipular con falsas y manipuladas consultas.

“No permitiremos que se socave la autonomía de la comunidad”, agregó.

Los inconformes dejaron en claro que no confían en la consulta porque será amañada.

Dijeron tener conocimiento que los mismos mineros indicaron en Canoas que van a repartir dinero para que firmen las personas.

*Que van a ir casa por casa, y pareciera que en la Delegación están de acuerdo con ello”, acotó.

Salud Valencia hizo saber que la propuesta de la consulta la está haciendo el encargado de la Delegación.

Finalmente, dijeron que hasta con la vida defenderán la tierra donde viven.