Instalan comisión que vigilará proceso de contratación del crédito de 740 MDP

0

*Son tres rubros a los que se deben destinar los recursos económicos de este crédito: salud, seguridad y cultura.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este martes en el Congreso del Estado quedó formalmente instalada la Comisión Especial de Seguimiento para la Contratación del Crédito que por 740 millones de pesos le autorizo la Quincuagésima Novena Legislatura Local al Gobierno del Estado en el mes de julio.

Como Comisión de Transparencia del Poder Legislativo, el diputado panista Francisco Rodríguez García afirmó que esta comisión estará “muy al pendiente para que no exista desvíos de estos recursos que se habrán de contratar y que sean destinados para los rubros para los que fue autorizada su contratación: salud, seguridad y cultura.

Rodríguez García informó que de acuerdo al decreto se acordó que se habría de instalar esta Comisión.

La Comisión de Seguimiento estará conformada por Francisco Rodríguez, como presidente de la Comisión de Transparencia del Poder Legislativo; por el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García; por la Contralora General del Gobierno del Estado, Agueda Catalina Solano Pérez; por la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, Isela Uribe Alvarado, y se acordó incluir a Alejandro Bayardo de la organización civil, ¿Cómo Vamos? Colima.

Rodríguez García informó que está comisión dará seguimiento a todas las etapas de la contratación del crédito, “y para que los recursos no sean destinados a un fin distinto”.

“Queremos darle transparencia a toda la ejecución del crédito, que vaya destinado sin duda alguna a los fines para los descritos, argumentados y justificados. Que se respeten todas las leyes en la materia, principalmente la de disciplina financiera, que es para infraestructura productiva”, detalló.

Asimismo, agregó que se espera que el C5i quede instalado y funcionando debidamente, como se comprometió la administración de Ignacio Peralta, y que en el tema de salud se dé la reconversión hospitalaria, que es indispensable para la atención de la pandemia del Covid-19.

Respecto a cuándo estarían llegando los recursos económicos al Poder Ejecutivo, Paco Rodríguez explicó que “primero se hace una licitación, que es una convocatoria a los bancos, donde cada uno de ellos propone su tasa de interés y condiciones de pago”.

Finalmente, añadió que sesionarán el próximo jueves con la finalidad de revisar en qué etapa de la contratación del crédito va el gobierno estatal.