Preparan en autorregulación emocional a futuros profesionales de la enfermería

0

*“Un día estarán en hospitales y en instituciones de salud, donde muchas veces la empatía es fundamental. Debemos estar preparados y ser conscientes de nuestro papel como profesionales de la salud”: Dalia Romana.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco del 46 aniversario de la Escuela Técnica de Enfermería, se realizaron las Jornadas Académicas con la participación de especialistas en autorregulación emocional, atención y adicciones, esto en el Centro de Tecnología Educativa, campus El Naranjo.

La inauguración de estos festejos estuvo a cargo de Ana María Gallardo Vázquez, delegada de la Universidad de Colima en Manzanillo, quien resaltó el invaluable trabajo realizado por la Escuela de Enfermería y destacó la importancia de estas jornadas como “una oportunidad valiosa para compartir conocimientos que enriquecerán la práctica profesional a lo largo de la vida de los estudiantes”.

Dalia Romana Ruiz, directora de la Escuela Técnica de Enfermería, enfatizó la relevancia de las jornadas al permitir que los estudiantes en formación comprendan cómo acercarse y brindar apoyo a las personas en momentos críticos; “un día estarán en hospitales y en instituciones de salud, donde muchas veces la empatía es fundamental. Debemos estar preparados y ser conscientes de nuestro papel como profesionales de la salud”.

Para cerrar el acto inaugural, el alumno Edwin Escamilla presentó una relatoría histórica de la Escuela Técnica de Enfermería. Según sus palabras, la carrera de Enfermería General tuvo su origen en 1940 y formó parte de las siete escuelas fundadoras de la entonces Universidad Popular de Colima, hoy conocida como la Universidad de Colima.

La jornada académica incluyó tres conferencias. La maestra Patricia Liliana Murillo abrió el evento con la conferencia “Estrategias de autorregulación emocional”, donde destacó la importancia del bienestar emocional y su relación con la capacidad de gestionar y responder a las emociones.

La segunda conferencia, “Atención humanizada en enfermería”, estuvo a cargo de Ana María Gallardo, quien subrayó la necesidad de combinar los conocimientos científicos con los valores humanos para brindar atención de calidad centrada en cada individuo; “sepan respetar valores, creencias, sentimientos, y sean consistentes y sensibles a la salud emocional y mental de sus pacientes, permitan que él o ella se sienta singular e importante”.

El broche final lo puso el doctor Guillermo Blanco Govea, secretario técnico del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones. Aquí, el experto mostró gráficas donde “el cristal”, con un 67%, es la droga que más se consume en Colima, según una encuesta de centros de tratamientos no gubernamentales.

Explicó que “los estimulantes anfetamínicos son un grupo de drogas de origen fundamental sintético, entre los que se encuentran la anfetamina, metanfetamina y las sustancias en el grupo del éxtasis como MDMA, MDA y MDEA, así como la metilona, “cuya ingesta estimula el sistema nervioso central e influye en los niveles de acción en noradrenalina, dopamina y serotonina”. El especialista proporcionó información detallada sobre las consecuencias de las adicciones y las sustancias nocivas involucradas.

En el evento de bienvenida estuvieron en el presídium Enrique Alejandro Palomino García, supervisor escolar de la Delegación Manzanillo en representación de Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, y José Miguel Rueda Valdovinos en representación de Camilo García Morales, presidente de la FEC.