TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

“El Maestro Alfonso Cepeda Salas, nuestro secretario general del SNTE, me ha instruido para que sigamos trabajando por la unidad de nuestra organización sindical. Para ello, es necesario estar cerca de las bases, en los centros de trabajo, apoyando y conociendo las necesidades de todos los agremiados”.

Conozco al maestro Jaime desde hace algunos años, humano, sencillo y con el carácter para asumir retos. Coincidimos en una comida y ahí le vaticiné, cuando se acercaba el período de cambio en la sección seis, que el sería el próximo secretario y no me equivoqué. Egresado del instituto superior de educación normal de colima, José Jaime Núñez Murguía, procede de la cultura del esfuerzo y ha sabido aprovechar las puertas abiertas para lograr sus objetivos. Oriundo de Minatitlán, el hoy secretario de la sección sexta pasó, como muchos estudiantes, por momentos difíciles en su carrera, afortunadamente, trasladarse desde su municipio, hace más de veinticinco años, madrugado y muchas veces con el estómago vacío, le dio fuerza a su vocación estudiantil y le permitió entender las carencias propias y extrañas.

Responsable en clase, le gustaba estar a tiempo para aprovechar la experiencia de sus mentores. Por ello, en más de alguna ocasión y conociendo el esfuerzo de su procedencia, sus maestros le ofrecían su carro para que descansara en algún receso o ante la falta de algún docente.  Andando se llega lejos, dice el refrán, y así, paso a pasito José Jaime fue conquistando la cima que le llevaría por caminos de gran enseñanza.  Misma que años mas tarde pondría al servicio del magisterio colimense.

Así como ningún dinero ajusta cuando de servir se trata, así tampoco los cargos son suficientes para resolver las necesidades de un gremio, mayormente como el magisterio. Hoy el secretario general de la sección seis del snte, reconoce que falta poner en marcha la carrera administrativa, seguir trabajando para el logro de las becas comisión, y algunas otras acciones en bien del personal, docente, administrativo y de apoyo, agrupado en el sindicato que el dirige, “son muchos los retos y los asumo”, afirma el dirigente.

Así mismo, el dirigente sindical afirma que la relación laboral con las autoridades educativas ha sido respetuosa, “Pues cada quien sabe su función”, y ambas partes buscan mejorar en todos los sentidos, principalmente porque es en bien del trabajador. En el ámbito de servicio, José Jaime Núñez comenta que: “Hemos hecho un buen equipo con el Profesor Guadalupe Castillo García, representante del CEN del SNTE para la Sección 6”, su respaldo y orientación han sido decisivos en la vida institucional de nuestra organización.

Pocas veces el dirigente estatal de la sección sexta está en su escritorio, “soy docente y se de las necesidades educativas”, y agrega, “me gusta, como parte de mi responsabilidad, visitar los diferentes centros de trabajo, que los compañeros sientan nuestro respaldo”. Así lo vemos recorriendo una escuela, asistiendo a una reunión de trabajo o gestionando apoyos para la familia educativa bajo su liderazgo. “El trabajo no se acaba, mi compromiso tampoco, seguiré respondiendo al magisterio hasta el último día de mi representación y reitero, que el sindicato siempre ha estado atento a las demandas de sus agremiados”. El escrito anterior, es producto de una amena charla con el dirigente de la sección seis en Colima. Nuestro estado tiene una plantilla educativa de diez, pues todo el personal que labora en la Secretaría de educación, cumple con la sociedad colimense, dándolo mejor de sí.

ABUELITAS:

A la señora presidenta de la Villa de Álvarez:

Entre las calles Roberto Gaytán, Guanajuato y José Cárdenas Barajas, de la colonia Juan José Ríos 2 en el municipio conurbado. Existe un área de juego que beneficia a propios y extraños del barrio, lamentablemente por lo bajo de la malla que la circunda, muchas son las personas, vehículos y casas que se han visto afectadas por los pelotazos. Naturalmente ningún jugador se hace responsable y huyen ante la acción realizada en perjuicio de quienes se han visto afectados. Recientemente una señora fue golpeada en la cabeza y perdió momentáneamente el sentido, para su fortuna algunos vecinos le dieron la mano y pudo restablecerse. Por esta y otras situaciones similares, piden la intervención de la señora presidenta para ver si es posible reubicar el área de juego o levantar la malla. Es cuánto.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.