La historia del mexicano Alejandro Pacheco que trabaja para el Al-Shabab

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Un calor de más de 45 grados centígrados pondría a cualquiera a ver espejismos en el desierto, pero el fisioterapeuta mexicano Alejandro Pacheco Díaz constata la existencia de un oasis en la Liga de Arabia Saudita o Liga Profesional Saudí, también conocida como Roshn Saudi League, donde las estrellas del futbol comienzan a emigrar y talentos como el de Alex tienen la oportunidad de florecer en un país que poco a poco se abre al mundo a través de un balón.

El fisioterapeuta del Al-Shabab, antes de Lobos BUAP en la extinta Liga de Ascenso, Santos Laguna y Atlético San Luis de la Liga MX, llegó hace 14 meses al futbol árabe de la mano de la recomendación del doctor Odín Vite, hoy médico en el Sporting de Gijón de la Liga de España y conocido de Pacheco durante los días de ambos en La Comarca Lagunera.

Vite le abrió así las puertas al egresado de fisioterapia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a un mundo donde la religión ordena todo; pero también de un mundo respetuoso, seguro y con el firme propósito de presumir a largo plazo a una de las mejoras cinco ligas de futbol del planeta.

Si Alex aceptó la propuesta del Al-Shabab, declinando una en casa hecha por el Club Atlas, fue por el deseo de vivir una aventura digna de “Las mil y una noches”, con el fin de constatar que lo aprendido en México sirve en el desierto de Arabia a pesar del idioma, del calor extremo, los horarios tan diferentes de trabajo y la cultura, a la cual Alex se ha acoplado practicando un viejo dicho mexicano… “a la tierra que fueres haz lo que vieres”.

Alex ha aprendido mucho de la cultura Saudí / Foto_Cortesía Alex Pacheco

“México y su futbol no sólo exporta jugadores, también médicos y fisioterapeutas. Yo llegué acá por una recomendación, pero sigo aquí por mi trabajo porque las manos mexicanas saben hacer las cosas y las hacen bien”, asegura Alex del otro lado de la pantalla tras atender a El Sol de Puebla vía videoconferencia.

“En casa uno escucha muchas historias (sobre cómo es el mundo árabe), pero se trata de gente muy respetuosa de su cultura y sobre todo de la de los demás. Simplemente debes de aplicar la lógica: si eres un invitado, debes de comportarte a la altura de las circunstancias y así es como funciona todo acá”, agrega.

Por su trabajo la comunicación es vital para Alex, pues él recomienda un tratamiento o le pregunta a un futbolista dónde siente dolor para poder así tratarlo.

El idioma en teoría es entonces de una las primeras barreras a sortear; sin embargo, todos los clubes de la Liga Profesional Saudí o Roshn Saudi League cuentan con traductores.

Aunque en la mayoría de los casos tampoco hacen falta cuando por lo multicultural de la justa “alguien” sabe español, inglés o portugués, lenguas según Alex, en las cuales todos acaban entendiéndose.

No obstante, el reto de Alex y de muchos en varios de los clubes de la Liga de Arabia Saudita es cómo tratar a las estrellas de la competencia. Sí, a los Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Sadio Mané, Neymar, Yassine Bounou, Éver Banega o Yanninck Carrazco, éstos últimos estelares del Al-Shabab y a quien el fisio mexicano ayuda a recuperarlos.

“Las lesiones son las mismas acá que en México. Se tratan igual; pero lo que no es igual es atender a una figura de las que han llegado en últimos meses y ahí debes de mantenerte ecuánime porque tampoco dejas de ser aficionado; aunque sí profesional y eso debe de ser tu ancla siempre”, explica.

Los nombres de los futbolistas hablan de una liga de galácticos, estrellas que nunca se pensaron en Arabia por mucho dinero con el cual cuenten clubes como el Al Ittihad, Al Hilal, Al-Nassr y Al-Ahli Saudi, los equipos que a decir de Pacheco son los de los grandes presupuestos.

“Cuando llegó Cristiano tras el Mundial de Qatar todos pensábamos que se trataría de un hecho aislado; sin embargo, acabó ocurriendo todo lo contrario y ahora se han descolgado varias estrellas… gente que viene porque quiere seguir compitiendo sin las presiones de los grandes clubes de Europa y eso ayuda al objetivo de esta liga de ser una de las mejores del planeta en lo próximo”.

Con información de ESTO