Prepara UdeC elaboración de su Plan Institucional de Desarrollo 2022-2025

0

*“La idea es que el trabajo sea incluyente, horizontal y que todos vayamos al mismo ritmo, porque éste será un trabajo fundamental para la hoja de ruta que trazaremos para el primer periodo rectoral”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este martes se desarrolló en la sala de juntas de rectoría, la primera reunión del Comité Institucional de Planeación y Evaluación (CIPE), en la que se presentó el modelo de planeación estratégica que utilizará la Universidad de Colima para la elaboración del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2022-2025, un documento en el que se incluirán los objetivos institucionales, las políticas, estrategias, líneas de acción y prioridades para el desarrollo integral y sustentable de la institución.

La idea central de este comité, dijo el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, “es que todos los sectores universitarios sean escuchados, para que así la calidad académica crezca y el trabajo universitario sea cada vez mejor, ya que esto no sólo tendrá repercusiones en los estudiantes, sino en toda la comunidad universitaria”.

Adelantó que se tiene planeado consultar a la comunidad universitaria mediante mesas de trabajo y una encuesta de opinión; “hay que tener una muestra representativa que nos permita tener las voces de todos los sectores. Será enriquecedor tener la colaboración de todos y todas para que el trabajo sea incluyente, horizontal y que todos vayamos al mismo ritmo, porque éste será un trabajo fundamental para la hoja de ruta que trazaremos para el periodo rectoral”.

El Reglamento de Planeación para el Desarrollo Institucional, aprobado en el 2014 por el Consejo Universitario en el Acuerdo 36, comentó, establece la participación activa de la comunidad universitaria (estudiantes, egresados, trabajadores y jubilados) para la elaboración del PIDE, una herramienta que integra las bases y directrices para el adecuado funcionamiento de la institución, partiendo de los objetivos que se pretenden lograr y estableciendo los lineamientos para su formulación, implementación, seguimiento y evaluación, con el fin de tener una planeación estratégica clara, congruente y coherente en términos del diseño del ideario institucional y de políticas institucionales.

En este sentido, Rogelio Pinto Pérez, secretario técnico del CIPE y director general de Planeación y Desarrollo Institucional, dio a conocer el trabajo que se ha realizado desde marzo de este año con coordinadores y directores generales de las distintas dependencias universitarias, y destacó el compromiso de cada uno de los integrantes del comité en las mesas de trabajo para construir la ruta de los objetivos planteados para elaborar el PIDE.

“Esta integración -dijo- nos va a permitir ligar los resultados al presupuesto anual y a su vez nos llevará a una mejor planeación del Programa Operativo Anual (POA) de cada una de las dependencias para obtener una mejor evaluación. Por ello estamos trabajando en las mesas con cada una de las dependencias, de tal manera que además de permitirnos tener una estrategia como institución, nos permita solventar las necesidades económicas que se nos distribuyan en el presupuesto anual”.

La planeación estratégica, agregó, “permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno a las actividades adjetivas y sustantivas de las instituciones y guía el camino que se debe recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y las demandas que les impone el entorno”.

El Comité Institucional para la Evaluación y Planeación (CIPE) está integrado por las y los titulares de las coordinaciones, por los delegados, y tiene como invitados especiales a quienes están a cargo de los programas transversales de la institución: de Género, Medio Ambiente, Relaciones Internacionales y Tecnologías de la Información. Es un comité que tiene como fin apoyar los procesos de planeación institucional.