Prepara UdeC documento para orientar el regreso presencial

0

*Esta información la dio a conocer el rector en su programa “Rectoría en frecuencia”, que se transmite cada lunes por Universo 949, la estación de radio de la Universidad de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al hablar en su programa de radio quincenal “Rectoría en frecuencia”, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, adelantó que la institución ya está trabajando en un documento donde se darán a conocer las disposiciones para el regreso presencial seguro; “está focalizado en la actividad académica, porque ésa es nuestra razón de ser y nuestra principal actividad, pero también ahí estará muy claro qué va a pasar con las actividades culturales, con las deportivas, y con algunos servicios que ofrece la UdeC, como las cafeterías. Será muy claro para que los universitarios, alumnos y trabajadores, estén tranquilos y sepan cómo la Universidad nos va a cuidar para ese regreso gradual”.

Recordó que ya se han estado realizando algunas actividades presenciales para ir afinando el procedimiento de regreso a lo presencial, como fue el Caso de Altexto 2021, y pidió a la sociedad que confíe en la Universidad, “que hacemos las cosas bien y tenemos especialistas que nos orientan para hacer lo mejor, y estén seguros de que, si convocamos a sus hijos, es porque habrá certeza y seguridad de que los podremos cuidar y atender”.

En este mismo sentido, habló del foro “Buenas prácticas para el regreso responsable a las actividades presenciales de las Instituciones de Educación Superior”, que coordinó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la Región Centro Occidente (ANUIES-RCO), y en el que la Universidad de Colima fue sede de la segunda de seis mesas de trabajo.

El foro, dijo, sirvió para reflexionar y compartir experiencias exitosas de lo que han hecho y están haciendo las Instituciones de Educación Superior (IES) del occidente del país para enfrentar la pandemia y prepararse para el regreso gradual y seguro a las actividades presenciales; “algo muy importante es que conocimos las experiencias de otras casas de estudios, qué están haciendo diferente a nosotros que nos puede servir como referente para tomar mejores decisiones”.

También, agregó, el foro sirvió para compartir el trabajo que en este sentido ha venido haciendo la Universidad y que le puede servir a otras instituciones. Comentó que en la mesa que le correspondió a la UdeC, lo novedoso fue la participación de estudiantes de las seis instituciones de educación participantes, ya que en ocasiones anteriores sólo se había escuchado a trabajadores y académicos; “fue interesante escuchar a los estudiantes, saber qué piensan, qué sienten, cuáles son sus preocupaciones y cómo están reaccionando ante el posible regreso gradual en agosto. Conocer su punto de vista es fundamental para la toma de decisiones en la institución”.

En dicho foro de buenas prácticas participaron las universidades de Colima, de Guanajuato, Guadalajara, las autónomas de Guadalajara y Aguascalientes, así como la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes.

Todas estas universidades, agregó, a diferencia de la de Guadalajara, tienen más o menos la misma matrícula, “y estamos pasando por las mismas adversidades, enfrentando las mismas dificultades en todo el país. De lo que se trata es que las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, tengamos más o menos las mismas directrices o medidas para poder regresar y, sobre todo, salvaguardar la salud de nuestros trabajadores y estudiantes”.

Comentó que uno de los factores que influirían en el regreso sería el semáforo epidemiológico, aún en amarillo, pero que la idea es ir regresando a la presencialidad en el semestre que inicia en agosto, “siempre respetando las medidas sanitarias y las disposiciones de la autoridad en la materia. Sería, además, convocando a grupos reducidos de estudiantes y sobre todo para actividades prácticas”.

Durante la entrevista, realizada en Universo 94.9 por Marina Vázquez, directora general de Radio y José Ferruzca, director de El Comentario, informó también que luego del paso por Colima de la tormenta tropical “Dolores”, las instalaciones de la casa de estudios, en lo general, se encuentran sin afectaciones, a excepción de algunas filtraciones en techos, leves inundaciones y caídas de ramas y árboles en Tecomán, principalmente, así como en Manzanillo y Armería, algo que ya se está atendiendo.

Por último, dijo que la Universidad de Colima tiene capacidad para recibir a los 5 mil 005 jóvenes que ingresarán este nuevo semestre a uno de los 35 bachilleratos, felicitó al periódico El Comentario por sus 47 años de vida y aseguró que la institución seguirá buscando los mayores presupuestos y apoyos para la ciencia, “porque es una prioridad para esta casa de estudios”.