Con conferencias, presentaciones de libros y talleres, celebra la FALCOM su 41 aniversario

0

*Las actividades se transmitirán por la página de Facebook de la Facultad, “con el propósito de que los aspirantes a las distintas carreras conozcan más del plantel y de sus aportación al campo de las humanidades y las ciencias sociales”: Ada Aurora Sánchez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A partir de este lunes y hasta el viernes 24 de este mes, la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) de la Universidad de Colima desarrolla una semana académica y cultural para celebrar los 41 años de existencia y la formación de numerosos profesionales de la Comunicación, el Periodismo, la Lingüística y las Letras Hispanoamericanas.

En su mensaje de bienvenida, la directora del plantel, Ada Aurora Sánchez Peña, destacó que la celebración de la semana cultural FALCOM es especial en más de un sentido, “porque después de más de un año de ausencia física debido a la pandemia, ha sido posible reunirnos de manera presencial con estudiantes y profesores guardando los debidos cuidados y con un aforo reducido”.

De manera particular, dijo, la organización de esta semana FALCOM “es el marco académico para celebrar 41 años de existencia y de trabajo permanente de este plantel, que desde su creación ha contribuido a formar profesionistas comprometidos con el entorno social y competitivos en su desempeño profesional”.

El programa cultural que se desarrollará durante esta semana incluye actividades que representan a todos los programas educativos que allí se imparten y la posibilidad de que se realicen de manera virtual hace posible que un número mayor de personas puedan acceder a ellas.

Todas las actividades se han organizado con el apoyo de las coordinaciones académicas del plantel; éstas incluyen conferencias, talleres y presentaciones de libros en las que participan egresados destacados en el área de la producción audiovisual y la fotografía.

También se han considerado actividades con temas de actualidad en distintas áreas disciplinares como la lingüística forense, computacional, las narrativas apocalípticas, el periodismos cultural, el cine de no ficción y la enseñanza del español en China. Además, se proyectarán en línea cortos premiados y de spots publicitarios.

Agregó que las actividades de esta semana se transmitirán por la página de Facebook de la Facultad, “con el propósito de que los aspirantes a las distintas carreras conozcan más del plantel y de sus aportación al campo de las humanidades y las ciencias sociales desde la docencia, la investigación, la gestión y la difusión del conocimiento”.

Previo a la declaratoria inaugural, la coordinadora general de Docencia, Martha Alicia Magaña Echeverría, quien acudió con la representación del rector Chiristian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dijo que para la Universidad de Colima “es un orgullo que esta facultad haya evolucionado de una manera tan positiva para el adecuado proceso formativo de los futuros profesionistas”.

Agregó que ésta “es una semana trascendental en la vida académica del plantel y en la formación de los alumnos por medio de las actividades programadas, en la que se hace evidente el trabajo colaborativo de alumnos y maestros para enriquecer esta jornada académica”.

Finalmente, expresó que “es un orgullo festejar estas cuatro décadas de la Facultad de Letras y Comunicación y la evolución de cada uno de sus programas educativos reconocidos por el quehacer de sus alumnos y egresados”.

En la ceremonia inaugural, realizada en el auditorio “Gregorio Macedo” de ese plantel, estuvieron presentes Susana Aurelecia Preciado, directora general de Educación Superior y Juan Diego Gaytán, delegado del campus Colima.

Como primera actividad de esta semana cultural, Isis Ahumada y Nelson Aldape, egresados de la facultad, dieron una charla sobre la producción de su cortometraje “Subterránea”, en la que se expusieron algunos pormenores de esta producción realizada en locaciones de Tecomán.

Se trata de un cortometraje que resultó ganador de una convocatoria generada por el Instituto Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), donde compitieron contra 300 proyectos a nivel nacional y finalmente resultaron seleccionados únicamente 10, entre ellos dos de la zona occidente de México, y de estos, uno fue el de ellos.

Aldape detalló que “Subterránea” cuenta la historia de Regina, una mujer transgénero que reside en las costas tecomenses; trabaja pelando cocos pero, además, tiene poderes de clarividencia. Esos poderes la llevan a mantener cierta cercanía con personas poderosas de su tierra natal.